Roberto Capuano, encargado del proyecto de Olinia, dejó ver que hay altas posibilidades de que la armadora principal se instale en Puebla.
Sí, este 9 de enero, Yazmín López Recek y yo entrevistamos al encargado vía Zoom en “El Café del Mediodía” y, aunque por cuestión de tiempo la entrevista fue breve, nos dio varios datos sobre el caso.
Primero nos dijo que ya tiene contacto con el gobierno de Alejandro Armenta en Puebla, y eso que apenas presentó el proyecto el 6 de enero. No solo eso, dijo que en dos semanas estará en el estado para evaluar la viabilidad de que la armadora principal se instale en el estado.
A ver, hay algo importante sobre este proyecto de mini autos eléctricos 100% mexicanos, que la producción es muy diferente a la que hasta ahora conocemos. Por ello, Capuano aclaró que habrá armadoras regionales, para evitar que el costo de los autos aumente por el traslado.
Cuando tienes un auto de 90 mil pesos y lo fabricas, por decir algo, en Sonora y lo vendes en Yucatán, el costo de trasladarlo puede encarecer mucho el precio del vehículo. Por lo mismo el esquema de fabricación que estamos evaluando es uno en el que tendremos armadoras regionales. Buscaremos armar los componentes principales en un sitio y eso se distribuyen desarmados en las operadoras regionales que operarán eventualmente”.
Pero, lo que sí dijo es que se está evaluando que entre Puebla y Hermosillo se instale la fábrica principal.
En el caso de Puebla, nos parece, la docilidad es alta, según lo que dijo el encargado del proyecto.
Primero, explicó que visitarán las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional que se inauguraron a finales del año pasado. Esto porque ahí podría generarse la mano de obra preparada, que es primordial para el proyecto.
Segundo, que esta mano de obra ya existe en la entidad. La preparación de jóvenes en la industria automotriz la provocó la instilación de Volkswagen y Audi.
Sabemos que el Instituto Politécnico Nacional acaba de abrir un plantel de primer nivel específicamente, o especialmente dedicado a la investigación automotriz. Queremos ir a conocer el centro y el gobernador tiene interés en mostrarnos algunas cosas también. Lo que buscamos es encontrar el sitio que sea más favorable para el proyecto y Puebla es un estado que tiene este historial largo de fabricación de autos, eso lo sabemos, lo apreciamos desde diferentes perspectivas”.
El reto más importante, según pudimos platicar con el funcionario federal, será que el gobierno y la Iniciativa Privada, porque participará en el proyecto, logren la producción del auto al precio que esperan.
Ahora hay algo importante, lograr que esta armadora se instale en Puebla, no beneficia tanto en términos de inversión, como en su momento lo hizo Audi, pero nos han explicado que es u proyecto de bajo costo.
Pero, en términos de imagen, sería altamente beneficioso, porque es hoy uno de los proyectos más importantes de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Podemos decirles que Capuano está interesado en Puebla y que, sobre todo, el gobierno de inmediato lo buscó para generar una visita y exponerle las razones sobre por qué la fábrica principal debería estar aquí.
Estos autos, que costarán entre 90 y 150 mil pesos, estarían en circulación en el 2026.
Luce un proyecto ambicioso y complicado en términos de bajar de esa forma los costos de un auto eléctrico.
Si funciona será uno de los grandes aciertos del gobierno de Sheinbaum.
¿Creen que lo logren?