¿Qué pasa en el Congreso de Puebla con la despenalización del aborto? Es la pregunta que muchos se hacen luego de que este día se diera a conocer que el lunes 15 de julio se podría poner a consideración del Pleno una reforma al Código Penal para la interrupción legal del embarazo.
Desde hace seis años, el Poder Legislativo está conformado en su mayoría por diputados de izquierda. Por esa razón, la presión para despenalizar el aborto crece.
¿Por qué no se votaba?
En el 2009, las bancadas del PRI y PAN se unieron para reformar la Constitución y proteger la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”.
La interrupción del embarazo fue penalizada con prisión, hoy la pena es hasta de un año.
Esa reforma constitucional le ha impedido desde entonces al Congreso lograr los votos necesarios para modificarla. Se necesitan las dos terceras partes.
Sin embargo, la postura que impuso la SCJN en el 2023 respecto a que ninguna mujer puede ser castigada con cárcel por abortar, trajo esperanza jurídica.
Así, la diputada Mónica Silva, del PT, explicó este día que no es necesario ya modificar la Constitución, se puede hacer solo con la reforma al Código Penal.
Es decir, solo se necesita la mitad más uno de los diputados. 21 votos que sí se tienen.
La reforma al Código Penal, que esperan sacar en Comisiones este viernes y en el Pleno el lunes, modifica el artículo 339 para que diga:
Comete el delito de aborto quien interrumpe el embarazo después de la décima segunda semana de gestación”.
Con ello, las mujeres por fin podrán decidir sobre su propio cuerpo sin ser penalizadas.
Quién, por voluntad, lo haga después de ese tiempo será castigado, pero solo con trabajo comunitario.
Las feministas, mujeres y colectivas celebran que estemos a unas horas de la despenalización del aborto.
Puebla se convertirá en el estado número 14 en permitirlo.
Por supuesto se espera el voto en contra de los diputados panistas, la presión en redes está hacia los legisladores que se dicen de izquierda.
Sin embargo, creo que en este momento lo que importa es que el aborto sea legal, gratuito y seguro.
¡Llegó la hora!