Olinia, un anillo al dedo para Armenta
Sin duda el proyecto de mini vehículos eléctricos que ha comenzado a desarrollar el gobierno federal con Claudia Sheinbaum, le cae como anillo al dedo al gobierno de Alejandro Armenta en Puebla.
Y es que todo “machea” perfecto. La electro movilidad, el uso de tecnología sustentable, bueno hasta la posibilidad de utilizar los yacimientos de litio.
Los pongo en contexto.
El pasado 6 de enero, en la rueda de prensa “Mañanera”, el gobierno Federal anunció el proyecto “Olinia”. Una armadora de mini vehículos eléctricos de producción 100% mexicana.
Fue presentado por Roberto Capuano, encargado del proyecto, quien a partir de entonces ha dado varias entrevistas para ahondar en detalles sobre la producción y lo que se pretende con este mini auto.
El tema es de gran relevancia para Puebla, luego de que Capuano dijo que se analizaría la instalación de la primera planta en Hermosillo o en Puebla.
Cuando vimos que habría cierta competencia con Hermosillo, por la planta de Olinia, fue inevitable remitirnos al morenovallismo cuando el estado peleó la instalación de armadora de Audi con Silao. Puebla ganó a un alto costo, pero esa es otra historia.
El caso es que hoy, al parecer, se ha abierto una competencia por tener una de las plantas que fabricará Olinia. Capuano dijo que este mismo mes visitarán ambos estados para revisar las condiciones y tomar una decisión.
Hay que decir que el proyecto apenas inicia, el Instituto Politécnico Nacional y el Tecnológico Nacional de México realizan el estudio para tener un prototipo listo.
Se prevé que los tres autos que se fabricarán costarán entre 90 y 150 mil pesos. Tendrá una autonomía de 100 kilómetros y podrán cargarse en un enchufe convencional en casa.
Según dijo Roberto Capuano en entrevista con Punto de Referencia, entra también el tema del litio.
Por un lado, tenemos una industria automotriz muy desarrollada, con 11 centros de producción en el país. Pero nos falta el del litio, parte de lo que queremos lograr con esa iniciativa es desarrollar esas actividades aquí, para que podamos lograr la integración de este proyecto completamente con contenido nacional”.
Eso pone a Puebla y al gobierno de Alejandro Armenta aún más interesados en el proyecto. Es Armenta el único mandatario del país que ha puesto especial atención en el tema del litio.
Bueno, en julio del 2022 publicó el libro “La importancia del Litio en México, el oro blanco del mundo para pensar en grande”.
La verdad es que todos pensamos que era solo una idea para poder promover su nombre e imagen de forma anticipada en la contienda interna de Morena y la elección. Hoy es una de sus cartas de presentación para convencer al gobierno federal de instalar la planta en Puebla.
Dicen que la administración estatal ya está buscando pláticas y desde el minuto uno, después del anuncio, trabajan en el proyecto para que en Puebla se instale la planta de Olinia.