El primer contingente de mujeres llegaba a la Fiscalía y el final de la marcha que había arrancado en el Paseo Bravo estaba en ese momento en el Congreso. Son 19 calles ¿Cuántas caben en 19 cuadras? Las mujeres tomaron las calles de Puebla este Día de la Mujer.
¡Fue histórico!
Nunca en la historia del 8 de marzo tantas mujeres habían salido a las calles de este estado para pedir un alto a la violencia feminicida, la despenalización del aborto y que se termine el pacto patriarcal.
Exigieron también justicia para sus muertas. Ahí estaba la familia de Paulina Camargo, Susana Cerón, Monserrat Murrieta, y centenas de víctimas que no tendrían por qué estar ahí.
Niñas, estudiantes, jóvenes, madres, doctoras, profesionistas, amas de casa, diputadas, funcionarias y hasta las esposas de los más altos funcionarios de Puebla formaron parte de la marea morada y verde que pintó el Bulevar 5 de Mayo y el primer cuadro del Zócalo.
La manifestación ha evolucionado.
Pocas son las que todavía graban las intervenciones. ¡No graben! ¡No tomen fotos! Es la petición del Frente Radical Feminista para proteger a quienes practican la iconoclasia.
Algunos todavía lo hacen para criminalizar una protesta que tiene como principal clamor el alto a la violencia.
Con 5 marchas, mujeres tomaron las calles de Puebla el 8M
Cinco marchas se llevaron a cabo en Puebla capital este miércoles. El Colectivo la Voz de los Desaparecidos, el Frente Radical Feminista, 33 Mujeres, la BUAP y diversos grupos que se dieron cita en el Paseo Bravo.
Los contingentes más grandes fueron, primero el de la marcha separatista que arrancó a las 15:00 horas de la Fiscalía de Puebla al Congreso. Ahí se calcula que participaron alrededor de 10 mil mujeres.
Pero la gran sorpresa fue la marcha que arrancó a las 17:00 horas del Paseo Bravo. Empezamos unas 7 mil, pero les aseguro que terminaron más de 20 mil.
Estuvieron las diputadas Aurora Sierra, Mónica Silva y Nora Merino, la feminista Marisol Calva, la esposa del secretario de Gobernación, Julio Huerta, Amparo Altamirano.
La marea morada y verde era inmensa y el grito unánime.
Cada vez más mujeres salen a las calles, sin miedo a exigir justicia y una vida libre de violencia.
Que tiemble el Estado, los cielos, las calles
Que tiemblen los jueces y los judiciales
Hoy a las mujeres nos quitan la calma
Nos sembraron miedo, nos crecieron alas
(Fragmento, Canción sin Miedo)