Morenachos en fuga. Los adeptos del diputado federal, Nacho Mier han empezado a migrar a otros proyectos, no todos al de Acción Nacional. Se acomodan con quien les muestre apertura para seguir trabajando en el proceso electoral del 2024 y no echar en “saco roto” lo que lograron.
Pero ¿Por qué está pasando esto?
No es mi intención generalizar, pero muchos de ellos refieren que después del 10 de noviembre, cuando se anunció que sería Alejandro Armenta el coordinador, y no Nacho Mier, como les prometieron, dejaron hasta de contestarles las llamadas.
Varios cobraban un sueldo al interior de la estructura que, tanto dinero tuvo, que hasta ese lujo se pudo dar. El 15 de noviembre llegó y ya no les pagaron, bueno ni sus 10 días trabajados.
Eso provocó que empezaran a buscar otros proyectos.
También los desanimó que no hay señales de que el grupo del legislador federal pueda conseguir una buena negociación de posiciones. Si acaso Mier abogará por sus sus hijos, como siempre lo ha hecho, y párenle de contar.
Los morenachos en fuga no se desaniman, saben que con el proceso electoral en curso seguramente encontrarán interesados en sus proyectos.
Otro factor que los desanima es que al interior del proyecto de Mier no se ve unidad. Poco antes de la designación se armó un grupo en contra de su coordinador, Fernando Manzanilla y han empezado a echar culpas de la derrota.
Pero, no hubieran ganado, como el mismo día de la designación aseguraban, porque entonces sí serían ellos los responsables del triunfo. Pero, ya saben cómo es esto…
Por cierto…
Hoy iniciaron los registros para los aspirantes a candidatos por la alcaldía de Puebla capital. Los primeros en registrarse fueron Pepe Chedraui, Rodrigo Abdala, Leobardo Rodríguez y Alejandro Carvajal.
Ya desde la semana pasada, Chedraui había venido labrando su camino al interior de Morena. Parece que ha salido bien, hasta el hijo del presidente, Ramón López Beltrán le dio like al tuit de su registro.
Por las mujeres ya se registró Nora Escamilla, quien busca ser elegida por Morena. También las regidoras Elisa Molina y Araceli Caselin.
Esta vez los partidos aliados a Morena esperarán a que este partido termine su proceso interno y saque dos propuestas, un hombre y una mujer.
Después, el PT propondrá a Toño López, y el Verde también mandará un perfil, puede ser Tony Gali Jr.
Me dicen que la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón, está evaluando registrarse. También la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera.
Lo que no les recomiendo a los interesados en las alcaldías es dejar el registro al último. El sistema de Morena ha comenzado a colapsarse, pues recibe cientos de solicitudes.
Ah, por cierto, quienes ya presumieron sus registros por las Cholulas y no tienen la mínima oportunidad son: Ray Cuautli y Yayo Casas… digo, hay que ser realistas.