Estamos a unos días de la definición de Morena en torno al candidato o candidata a la gubernatura de Puebla. Abajo se empiezan a mover los interesados a la alcaldía de la capital. La pregunta de estas horas es Mario Riestra irá contra Pepe Chedraui, o el empresario ocupará su lugar en la candidatura.
Para el caso del candidato o candidata de Morena a la presidencia municipal de Puebla es necesario esperar el resultado del 10 de noviembre. Por aquello de los premios de consolación o las posiciones para los grupos políticos.
Lo que sí les puedo decir, y ya lo han adelantado varios, es que el diputado federal del PAN, Mario Riestra parece ya tener segura la postulación.
En su caso ha habido varias señales, desde la comida de los Chiles en Nogada con Marko Cortés; el foro que le abren en la Cámara de Diputados para seguir con su tema del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta sus apariciones en los eventos del alcalde Eduardo Rivera.
Para el caso del empresario Pepe Chedraui, también supo jugar su juego. Desde hace meses empezó a recorrer la capital, colocó algunos espectaculares so pretexto de su programa de radio.
Pero, lo más inteligente que hizo fue ponerse el traje de ciudadano. Mover y posicionar su marca personal para que sea un candidato apetecible para cualquier partido, fórmula o alianza.
A Chedraui le convendría Morena porque le suma la marca, pero podría ir por el Frente, aunque en ese caso tendrían que entregarle la candidatura a un partido diferente al PAN, y el blanquiazul es lo único que tiene, la capital.
Este enredo podrá verse más claro el sábado, cuando despertemos de la cruda del carrusel de ruedas de prensa de Morena.
Por cierto, hablando de Morena, hoy su líder nacional Mario Delgado hizo precisiones importantes.
La primera, por acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones quedará establecido que los hombres que ganen la encuesta a la gubernatura de sus estados, pero que no sean los candidatos por tema de género, irán al Senado.
Igual, entiendo, los segundos lugares de la encuesta. Es decir, el premio de consolación regulado.
Lo segundo es que el viernes será tortuoso. Delgado hará una rueda de prensa por cada estado, para anunciar al ganador o ganadora de la encuesta.
Luego, hará una rueda general para anunciar al candidato o candidata, en cumplimiento con los acuerdos de género.
En fin, si ya esperamos tanto, hasta 11 días más, que más da unas horas.