Solo una sentencia pronta podrá despejar el discurso de injusticia que hoy se respira en el país por la liberación del exgobernador Mario Marín y Adolfo Karam. Exculpatoria o condenatoria, pero sentencia ya a un caso que inició en 2005 con la detención ilegal de la periodista Lydia Cacho.
Marín fue enviado a su casa en Xilotzingo, Puebla, para, en que arraigo domiciliario, siga su proceso. Fue un acuerdo humanitario por afecciones de salud que, su defensa, argumenta que sufre.
En Ambas Manos tuvimos en exclusiva el audio de la juez dictando las medidas precautorias. Una garantía económica de 100 mil pesos, un brazalete electrónico y le retuvieron su pasaporte y visa.
En #Exclusiva este es el audio de la juez
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 10, 2024
Angélica del Carmen Ortuño en el que se escucha ordenar la liberación de Mario Marín y lee las medidas cautelares, por el caso @lydiacachosi
Leer nota: https://t.co/bTcVR9ZP9A pic.twitter.com/87OBd0n4nD
Para Karam las medidas son más laxas. Solo debe permanecer en Quintana Roo.
Los dos siguen un largo proceso por tortura, que aún parece estar lejos de llegar a sentencia.
Pero, como les decía, es solo aquella la que despejará las dudas que se empiezan a plantear en contra del Poder Judicial por su liberación.
La espera de la periodista ha sido larguísima y en un terrible exilio.
Adán Domínguez y el “no me descarto”
“No me descarto”, dijo el alcalde de Puebla, Adán Domínguez la mañana de este día cuando le volvieron a preguntar sobre la dirigencia estatal de Acción Nacional.
Parece que poco a poco el presidente va cambiando su discurso, el público porque el personal lo tiene muy claro, sobre participar en la contienda.
Tal como lo hizo su antecesor, Lalo Rivera, Adán Domínguez es cuidadoso sobre que “estará 100% concentrado en su cargo como alcalde”, hasta el 14 de octubre que termina sus funciones.
De ahí, se los aseguro, el alcalde se dedicará a contender por el partido como la carta fuerte del Yunque.
Pero, ¿qué pasó antes que Adán abriera su juego?
No podemos pasar por alto el escandaloso video en el que el secretario General del partido, Marcos Castro aparece con una guardia de seguridad subiendo las escaleras del estatal a las tres de la madrugada.
Marcos Castro, en privado, había reclamado la dirigencia del partido tras un acuerdo que no se cumplió.
Sí, cuando compitió con Augusta Díaz de Rivera por la dirigencia, él en fórmula como secretario General hubo un acuerdo. Consistía en que a la mitad del periodo Augusta solicitaría licencia para que él se quedara al frente.
Como sabemos, eso no se cumplió. Por eso hoy, cuando reclamó la dirigencia, su grupo pensó que sería justo.
Así que quien sea que haya filtrado el video le hizo un favor al alcalde, porque se convirtió en la única carta más fuerte para contender.
Por eso este domingo, después de la Carrera con Causa ya fue mucho más claro en sus intenciones.
El alcalde de Puebla, @adandominguez reveló que está interesado en participar por la dirigencia estatal del PAN; “no me descarto”, dijo.#AmbasManos | @_Ivan_Reyes https://t.co/t1fmUbgW0I pic.twitter.com/ZXgGCdxplA
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) August 12, 2024
Pero hay más que analizar en ese discurso… Adán Domínguez reta a los aspirantes a apoyar un proyecto distinto en pro de la unidad.
¿Será que lo logran?
¿Puede el alcalde ser un factor de unidad en el partido?