Los “presos políticos” en Puebla encontraron el caminito para salir
En los últimos meses, los autollamados “presos políticos del barbosismo” en Puebla encontraron un caminito legal para salir. La argucia más utilizada fue solicitar el cambio de medidas cautelares, esto significa poder seguir su proceso, pero en libertad, dado que no se trataba de delitos “graves”.
Así, en los últimos meses dejaron la cárcel exfuncionarios como Guillermo Aréchiga, Alfonso Siriako, Rodolfo Chávez Escudero; el exalcalde Juan Navarro; el exregidor Sergio Quiroz. Más recientemente Víctor Hugo Islas.
Lo hicieron porque sus abogados encontraron argucias legales para liberarlos. Estos son los casos que conocemos, pero seguramente hay más que no son mediáticos.
Hoy la Fiscalía General del Estado intenta detener que esto siga ocurriendo. Sí, el contexto son los “presos políticos” porque son los casos conocidos, pero lo cierto es que delincuentes podrían obtener su libertad sin merecerla.
La reportera Magarely Hernández dio a conocer en Ambas Manos, un oficio firmado por José Alan Villegas Arenas de la Fiscalía de Investigación Metropolitana.
En él se pide los agentes del Ministerio Público se opongan a una serie de casos por los que presos podrían salir de prisión.
Esto no es garantía de que los presos dejen de salir de la cárcel, pero sí pone en alerta a los Ministerios Públicos sobre lo que está sucediendo, y les pide oponerse legalmente.
Veremos qué pasa en los próximos días.
Sobre la despenalización del aborto
Puebla sigue siendo uno de los estados en donde la interrupción voluntaria del embarazo es castigada con cárcel. Los diputados locales se niegan a reformar las leyes a pesar que ya existe una jurisprudencia de la Corte.
Hoy hay una nueva resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que estableció que cualquier mujer gestante puede “impugnar las normas que establecen como delito el aborto, sin necesidad de que haya un acto de aplicación de las normas penales que se impugnan en el juicio de amparo”.
Según la activista y feminista Marisol Calva, esto es un hecho histórico, A ver si así por fin se despenaliza el aborto en Puebla y los estados que faltan.