Durante dos días el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta estuvo en Nueva York para celebrar el día de Independencia y plantear los proyectos de inversión con la comunidad migrante.
La gira comenzó el 15 de septiembre. Armenta abrió como Gran Mariscal del Mexican Day Parade, el desfile cumplió precisamente este 2024, 30 años desde que se lleva a cabo.
Arranca el “Mexican Day Parade” en Nueva York con el gobernador electo de #Puebla @armentapuebla_ como Gran Mayordomo. Lo acompaña Doña Lupita, fundadora del Desfile del 15 de Septiembre.
— Viridiana Lozano (@Viriloz) September 15, 2024
Gritan: ¡Viva Puebla York! @Ambas_Manos pic.twitter.com/ho2YSEpO6n
En su discurso, Armenta se autonombró el “gobernador migrante”. Acompañó a los empresarios más emblemáticos de Puebla en Estados Unidos y dio un discurso ante los miles de asistentes al desfile.
Ese mismo día en la tarde, estuvo en una verbena popular en East Harlem, conocido como “El Barrio”, a donde cientos de mexicanos se dieron cita para celebrar el Día de la Independencia.
Ahí ofreció una entrevista en la que exhortó a los diputados electos a que aprueben una iniciativa para prohibir la venta de “animales sintientes”, así les dice él, en Puebla.
El gobernador electo de #Puebla @armentapuebla_ hace un llamado a la nueva Legislatura para que prohíban la comercialización de “animales sintientes”, principalmente perros y gatos.
— Viridiana Lozano (@Viriloz) September 15, 2024
Anuncia que el albergue de animales estará en Flor del Bosque.#NuevaYork @Ambas_Manos pic.twitter.com/Du6OwW1CQG
Por la noche, Armenta estuvo en el tradicional Grito de Independencia que por primera vez en la historia sucedió en Times Square.
Ahí, se encontró con Belinda quien ya planea colaborar con Puebla. Ya lo verán pronto.
Así fue el Grito de Independencia en #NuevaYork
— Viridiana Lozano (@Viriloz) September 16, 2024
Por primera vez en la historia sucede en #TimesSquare 🇲🇽
Ahí estuvo el gobernador electo de #Puebla @armentapuebla_ @Ambas_Manos pic.twitter.com/dWiReDJFyT
La gira de Armenta es intensa, igual que en México, sin un solo momento de descanso.
Al día siguiente comenzó muy temprano con una reunión con el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.
Ahí concreto que el rector de la Universidad Municipal de Nueva York, Felipe V. Matos visite Puebla para un convenio. Pero además, impulsarán un programa para incentivar a los hijos de migrantes a estudiar, pues ya estando en Estados Unidos no lo hacen.
Más tarde tuvo una reunión con mezcaleros poblanos que ya están distribuyendo en Nueva York. Ahí anunció uno de sus programas más importantes, el “Dólar a dólar”.
Prometió que por cada dólar que los migrantes inviertan en Puebla, su gobierno invertirá uno. En una plática para los medios que acudimos a la cobertura, dijo que tiene planeada una bolsa de 100 millones de pesos, de inicio.
¿Qué busca Armenta?
Todo el tiempo, en cada plática y en cada discurso, al gobernador Armenta busca que los migrantes inviertan en Puebla.
Pretende, así lo estuvo comunicando, lograr que pongan el dinero para construir una fábrica de paneles solares en Ciudad Modelo.
“El gobierno se los va a comprar”, dijo muy seguro. Porque dice que pretende poner paneles solares a todas las escuelas públicas de Puebla.
Tienen la venta segura.
¿Lo logrará? Puedo decirles que los migrantes sí están de verdad interesados en ese proyecto, y que el equipo de Armenta trabaja en concretar la inversión.
Si se logra, lo dice el gobernador electo, será histórico.
Antes de irse, Armenta fue a Brooklyn a escuchar las conclusiones del programa “Mi Casa es Puebla”, un proyecto que su administración busca mejorar a través de la retroalimentación.
Armenta siguió su gira por Los Ángeles, estará de regreso en un par de días. Se espera que el lunes regrese a su habitual rueda de prensa, para dar a conocer más nombramientos, y que el martes acompañe al gobernador Sergio Salomón Céspedes para que den a conocer los proyectos de inversión que lograron en Europa.
Es cuanto.