La megacoalición en Puebla a favor de Sheinbaum y de…
A unos días de que se publique la convocatoria de Morena para elegir a los aspirantes a la gubernatura, el partido en el estado ha conseguido una megacoalición en Puebla que funcionará dependiendo quién sea el o la candidata al Gobierno del estado.
Digamos que demostraron qué es lo que traen en la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana.
Estuvo encabezada por la dirigente de Morena, Olga Romero, quien apenas el lunes acudió al evento que convocó Julio Huerta para agradecer a todos, el respaldo a Claudia Sheinbaum y convocar a la unidad.
Morena, que ya traía al Verde y al Partido del Trabajo, logró sumar a Fuerza por México, Nueva Alianza y a Pacto Social de Integración.
El discurso fue únicamente el respaldo a Sheinbaum como la aspirante. Cuando se les preguntó si esto ya era una alianza sólida contestaron que aún no.
¿De qué depende la megacoalición en Puebla?
Apenas está iniciando el proceso de Morena, lo que harán será esperar a ver quién gana… de eso depende.
No es para nada despreciable, ante la posibilidad de que en algún momento pueda cerrarse la elección en Puebla, la unión de tantos partidos podría hacer una diferencia en el resultado de la contienda.
***
¿Pedir licencia?
La pregunta que se hacen los aspirantes a la gubernatura de Puebla, sobre todo los legisladores federales Alejandro Armenta y Nacho Mier, es si tendrán que pedir licencia para participar en el proceso.
Ansiosos esperan la convocatoria del próximo 18 de septiembre.
Si tomamos como referencia convocatorias anteriores, no estarían obligados a separarse de sus cargos. Si la referencia es la convocatoria nacional, sí tendrían que renunciar a sus cargos.
De cualquier forma, la Cuarta Transformación y el presidente, Andrés Manuel López Obrador siempre en el discurso han promovido que quienes tengan intereses electorales, lo hagan fuera del cargo.
***
La desbandada por la elección del 2024 se espera en todos los niveles. El Congreso local, federal, gabinetes, en todas partes.
El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes ya pidió a los que estén interesados salir de sus cargos.
Una de ellas será la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, quien ya le agarró el gusto a Puebla y podría buscar contender por una diputación local. Manrique es de Guanajuato, el partido Verde le ha pedido considerar ir por la gubernatura, pero parece que Puebla le gusta más.
***
Dicen por ahí que uno de los aspirantes al Gobierno de Puebla por Morena anda medio ansioso, prepara la llegada del morenovallista Macelo García Almaguer como parte de su grupo de asesores.
García Almaguer fue cercanísimo a los Moreno Valle, estuvo al frente de Puebla Comunicaciones, pero sobre todo se encargó de la estrategia digital.
Pronto sabrán a qué equipo se integra.