El gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta ha descansado de eventos públicos por su situación de salud, pero, me dicen, está presente en todas las reuniones de presupuesto que en los últimos días han sido de lo más intensas.
Este lunes, Armenta se ausentó de la rueda de prensa que tradicionalmente hace a inicios de semana. Pepe Tomé informó que no estaría presente, pues sigue en recuperación después de una segunda cirugía del talón de Aquiles.
Para sorpresa de muchos, el mandatario electo tampoco estuvo en las tomas de protesta que la semana pasada celebraron los presidentes municipales, a todos ellos les envió un mensaje de agradecimiento.
Así, Armenta canceló su agenda pública, pero no la privada.
Ha estado presenten en las reuniones que se llevan a cabo en el Palacio de Gobierno en Reforma, que se ha convertido en su sede oficial esta transición.
Las reuniones se extienden hasta la madrugada y tienen el objetivo de cuadrar el presupuesto del próximo año que será de unos 126 mil millones de pesos.
En ello y en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, han venido trabajando. También se espera que esta misma semana pueda presentarse la reforma para que entre a comisiones.
Los municipios saqueados
Vaya que la están pasando mal muchos de los alcaldes que asumieron sus funciones el pasado 15 de octubre y que llegaron encontrarse las arcas vacías, adeudos y hoyos financieros.
Esta tarde el alcalde de Puebla, Pepe Chedraui confirmó un hoyo financiero de al menos 500 millones de pesos que dejó la gestión del panista Adán Domínguez.
A pesar de esto, el edil descartó por el momento pedir un préstamo para subsanar el subejercicio que le dejó la administración del PAN.
El presidente Armando Aguirre, de Coronango es otro caso, acusó que recibió la administración que dejó Gerardo Sánchez prácticamente sin personal, lo que complicó el inicio de la gestión.
El nuevo edil Omar Muñoz, de Cuautlancingo, está en las mismas, denunció un problema financiero en el ayuntamiento, especialmente por temas de agua potable y electricidad.
Las arcas del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo están prácticamente vacías, lo que ha generado problemas en el suministro.
Mientras que Filomeno Sarmiento dejó adeudo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación por la que analizan solicitar un crédito y subsanar el tema de agua.
El edil Armando Barroso, de Tehuacán, esta semana dio a conocer que la gestión de Pedro Tepole le heredó una seria de deudas por el tema de servicios públicos.
Esta se enfoca en cerca de 4.5 millones de pesos que tienen pendientes por cubrir a la CFE, situación que ha generado una complicación en el abasto de agua.
Otro problema, es por la recolección de basura que precisamente el exedil nunca pudo resolver dentro de su administración.
En Tecamachalco, Mateo Hernández acusó a la gestión de Nacho Mier Jr. y Alfonso Cid dejó un adeudo de 1.4 millones de pesos con la CFE.
Además de que encontraron arcas vacías, patrullas sin funcionar, así como dos camiones recolectores que no servían y hasta un basurero clandestino.
Y así las historias suman, habrá que ver si los procesos penales y administrativos también.