Hoy los diputados locales fueron acomodados en las comisiones y comités del Poder Legislativo. Es ahí donde se ve quiénes pueden destacar en el trabajo legislativo, pero lo que más curiosidad da siempre es a quiénes mandan a las comisiones sin importancia en el Congreso de Puebla.
Pero, empecemos por quienes lograron una buena negociación. Esta es la opinión de alguien que lleva 15 años de carrera periodística cubriendo el Congreso.
La primera es Laura Artemisa García, quien, si bien preside el peor de los comités, el de Crónica Legislativa y Asuntos Editoriales, pues es la coordinadora de Morena y, por ende, la presidenta del Poder Legislativo.
Entiendo que, tal vez, le dieron esa comisión, porque ya había sido beneficiada como presidenta y porque este cargo absorberá todo su tiempo.
Después, en el mismo nivel tenemos a seis comisiones y un comité. Las comisiones de Gobernación, con Julio Huerta; Hacienda con Lupita Vargas; Procuración de Justicia, con Mauricio Céspedes; Seguridad, de Andrés Villegas; Presupuesto, con Miguel Márquez.
También importan todos los integrantes de la Comisión de vigilancia de la ASE, porque ahí están todas las cuentas públicas. Esa la preside Miguel Trujillo de Ita. El único Comité que resalta es el de Adquisiciones, que será presidido por Ana Laura Altamirano.
Como ven, todas las comisiones importantes las preside Morena o diputados afines a la Cuarta Transformación.
Después de todo, son ellos quienes tienen el control absoluto del Poder Legislativo.
Lo que sí llamó mi atención es que hayan dejado al panista Marcos Castro al frente de la Comisión Instructora. Si bien es raro que esta comisión tenga un caso que atender, si llegara a haberlo sería de suma importancia.
Tendrían que haber puesto a alguien afín a la mayoría legislativa, no a un panista, porque si llega a haber un proceso contra algún presidente municipal o magistrado, por ejemplo, él es el presidente y, bueno… no creo que les agrade mucho.
Bueno, todos los demás comités que no son el de Administración pues valen para nada. Y las comisiones con menos posibilidad de brillar son: Atención a Personas con Discapacidad, Ciencia y Tecnología, Organizaciones no Gubernamentales, Participación Ciudadana y Protección Civil.
A ver digo sin importancia, porque de verdad nunca ha destacado su trabajo, así que si usted es diputado y preside alguna de ellas, échele ganas para que ahora sí se note.
Lo que sí es que todas las designaciones llegaron muy bien planchadas a la Sesión Ordinaria y salieron por unanimidad.
Lalo Rivera al PAN nacional
Jorge Romero, uno de los panistas que tienen más posibilidades de llegar a la dirigencia nacional del partido se registró este 19 de septiembre.
Lo hizo acompañado por los siete miembros de su planilla. Ahí estuvo el exalcalde de Puebla, Eduardo Rivera.
Su inclusión es importantísima para lo que pasará con el partido en Puebla. De hecho, ya ha habido más señales de la fortaleza que sigue teniendo su grupo, como la designación de Marcos Castro en la coordinación de la bancada en el Congreso local.
Si, como se prevé, Jorge Romero gana, den por hecho que el grupo de Lalo Rivera se quedará con la dirigencia en el estado.
Mas bien, conservará la dirigencia.