Una de las notas que más ansiamos los medios por publicar después de la elección del 2 de junio, fue sobre el registro de los partidos políticos en Puebla, dadas las inmensas alianzas y la proliferación de institutos que han funcionado solo como satélites. Sin embargo, la interrogante sobre qué partidos desaparecerán aún está en el aire y a varios meses de definirse.
Les explico.
El pasado 19 de junio, el Instituto Electoral del Estado informó que había concluido el cómputo de votos registrados a nivel municipal.
Tres partidos apenas lograron conservar su registro que requiere de un mínimo de 3% en la votación.
Nueva Alianza, con un 3.19%
Pacto Social de Integración, con 3.09%
Fuerza por México, 3.06%
El único que, en ese momento, se confirmó que se quedaba sin registro fue el PRD, que obtuvo apenas un 2.08%. Eso difícilmente va a cambiar, o es imposible, para no dejar la duda.
Los que están en duda son los tres que pasaron de panzazo, como se dice coloquialmente.
La razón más fuerte es la celebración de elecciones extraordinarias en Venustiano Carranza y en Chignahuapan. Si el Tribunal, como parece que lo hará, confirma la anulación de la elección en ambos municipios, la regla de tres que se usa para medir los porcentajes de los partidos cambia y actuará en contra de los porcentajes de los partidos que están en la tablita.
Pero no solo esa decisión cambiará las cosas. Habrá que esperar los resultados de las elecciones extraordinarias que podrían celebrarse entre abril y junio del 2025.
De entrada, aunque el PRD haya perdido el registro, dicen que ya confirmó su participación, no tiene nada que perder, creen que no está de más buscar un milagro que los salve.
Los demás partidos irán con todo en esta elección y ahí se estarán jugando Nueva Alianza, PSI y Fuerza por México su existencia.
En esta ecuación juega un papel muy importante la denuncia que el candidato de la alianza opositora, Mario Riestra, presentó contra el Instituto Electoral del Estado por una supuesta transferencia de votos de Morena a Fuerza por México.
El reportaje fue publicado por la periodista Mónica Camacho, en La Jornada de Oriente, y acusa una transferencia de 27 mil 750 votos al partido rosa para ayudarlo a conservar su registro.
Las pruebas parecen bastante claras, varias actas las estuvo tuiteando Riestra y si hay dudas razonables entre las sábanas y las actas. Además hay algo que es imposible, que hayan votado más por Fuerza por México, que por Morena.
Hay que aclarar que aquello de la transferencia de votos, no pone en riesgo el resultado de la elección en la que ganó Pepe Chedraui con una amplia diferencia, sino la permanencia o desaparición de Fuerza por México.