La revuelta de los afines a Sheinbaum en la Cámara de Diputados
La revuelta de los afines a Sheinbaum en la Cámara de Diputados comenzó la semana pasada, justo a una semana de que se den a conocer los resultados este 6 de septiembre para saber quién es la “corcholata” de Morena que se ganó la postulación presidencial.
La bancada de diputados federales de Morena, confiados en que será Claudia Sheinbaum la ganadora de la encuesta, intentaron en el cambio de la Mesa Directiva del 31 de agosto, ganar posiciones para la presidenciable.
Al interior de la bancada inició una revuelta contra su propio coordinador, Nacho Mier a quien, por unos minutos plantearon quitar del cargo. No lo hicieron porque sería escandaloso y contraproducente para su partido.
La Jornada nacional habla precisamente de esa “confrontación al interior de la bancada”. Explica que los legisladores no se ponían de acuerdo sobre sus integrantes y que eso retrasó más de tres horas la sesión.
Esto provocó que 31 legisladores de Morena decidieran abandonar la sesión de ese día.
La inconformidad es contra todos aquellos que se negaron a apoyar a Sheinbaum. Los más marcados el poblano Nacho Mier, quien apoya abiertamente a Adán Augusto López. También Andrea Chávez, quien apoya al mismo proyecto que Mier.
Para evitar un mayor escándalo con la relevación de Mier como coordinador, su partido les pidió esperar. Mario Delgado explicó que no tenía caso hacerlo, pues está por pedir licencia.
Lo mismo le informó el propio legislador a Jorge Romero Herrera, el coordinador de los diputados del PAN.
Los legisladores están inconformes, además, con la designación de Karla Almazán como vicecoordinadora.
El miércoles, cuando sus deseos se hagan realidad y Sheinbaum sea la elegida, su poder será más grande.
Públicamente el diputado federal, Nacho Mier ha dicho que se irá por ahí de noviembre después de aprobar el presupuesto. Sin embargo, le será difícil lograrlo sin el control total de la bancada.
Me dicen que, además, hay varios diputados que ven un saqueo en los recursos del Congreso.
En Ambas Manos publicamos este día lo que podría ser la punta del iceberg.
Resulta que Mier desvió más de medio millón de pesos del dinero de la Cámara de Diputados, que por demás es dinero público, para pagar el sueldo de su jefe de seguridad.
Sí, justo la semana pasada Ambas Manos publicó un reportaje muy completo al respecto, pero hoy hemos encontrado algo más, que el sueldo de Raymundo Clemente sale de la Cámara. Está contratado para “asistencia”, en realidad cuida al legislador en sus giras de campaña por Puebla.
Con ello Mier rompe todos los preceptos de Morena, el partido por el que quiere ser gobernador: “No mentir, no robar y no traicionar”.
Este domingo, la reportera de Ambas Manos, Paola Macuitl lo cuestionó sobre Raymundo Clemente y, primero, dijo que negaba todo lo publicado por este periódico, luego se puso a justificar que no tiene nada de malo que alguien haya trabajado en administraciones pasadas. Total, no aclaró nada. Aquí pueden leer el reportaje completo.