Beatriz Pérez, la regidora de San Pedro Cholula incurrió en el delito de falsificación de documentos para su defensa.
La comisión de este delito escala el caso, que hasta ahora ha sido muy mediático, a terrenos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este lunes en Ambas Manos, publicamos las pruebas de que Beatriz Pérez falsificó su declaración de conflicto de intereses para evitar ser sancionada por dobletear cargo.
La regidora fue denunciada por el Sindicato del Ayuntamiento, por cobrar dos sueldos, el de trabajadora y el de regidora. Esto está prohibido.
La Contraloría inició una investigación y encontró que, en efecto, la regidora incurrió en una falta. La suspendió del cargo para su investigación.
Beatriz Pérez logró, sin embargo, un amparo para seguir en funciones mientras era investigada. El problema es cómo lo consiguió: mintiendo.
La regidora alteró un documento para intentar comprobar que sí advirtió del conflicto de intereses cuando asumió el cargo.
Sin embargo, este documento no es el que obra en el archivo del Ayuntamiento. Por esa razón, la Contraloría dio vista al Ministerio Público para que sea investigada.
Antes de la publicación de Ambas Manos, la regidora inició un proceso contra la alcaldesa Paola Angón por violencia política de género.
Este proceso, pienso, debe seguir para deslindar responsabilidades. Sin embargo, en este caso hubo una comisión de un delito.
No se trata de una persecución por parte de la alcaldesa, la naturaleza del conflicto está dentro del sindicato.
Fue el sindicato el que inició el proceso contra la regidora y lo hizo por un conflicto interno. Ya saben que en los sindicatos la lucha de poderes es intensa.