La primera vuelta de las “corcholatas” en Puebla
Este fin de semana concluyó la primera vuelta de las “corcholatas” de la Cuarta Transformación en Puebla y no queda duda que es el movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador el que arrasa en simpatías, estructura, movilización y repercusión en los medios de comunicación.
Son pocos, los de la oposición que han visitado Puebla, este domingo apenas nos enteramos de que anduvo por acá la priista, Beatriz Paredes. El martes estará Xóchitl Gálvez, la más mediática. Pero, ni juntos podrían alcanzar uno de los eventos de las “corcholatas” mejor posicionadas.
Desde antes que la Cuarta Transformación iniciara oficialmente su proceso para elegir al coordinador nacional de sus Comités de Defensa, Claudia Sheinbaum ha tenido siempre la mejor convocatoria en la entidad.
En esta primera vuelta oficial siguió así. Sheinbaum estuvo en Puebla el viernes 21 de julio, se reunió con transportistas de todo el país y después tuvo un evento multitudinario en Huejotzingo. Las cifras oficiales dicen que reunió a unos 25 mil en el encuentro organizado por su coordinador Julio Huerta.
Ahora, no podemos despreciar la convocatoria que logró este domingo Adán Augusto López en los tres eventos que tuvo: Puebla capital, Amozoc y Huejotzingo. El de la capital organizado por los “morenachistas” Fernando Manzanilla y Francisco Ramos.
Sin embargo, aunque Adán Augusto le haya ido muy bien en Puebla, las encuestas nacionales lo ponen aún muy atrás de Sheinbaum y Marcelo Ebrard.
Por cierto, Ebrard estuvo la semana pasada y juntó apenas unos dos mil en el Centro de Convenciones. Ni hablemos de Ricardo Montreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, cuyos eventos apenas se notaron.
Eso sí todos han tenido la oportunidad de presentarse en Puebla, ahora gobernada por Sergio Salomón Céspedes, con libertad y sin bloqueos.
Pero, los que sí están peor son los de la oposición. Triste haber visto pasar este fin de semana a una mujer tan inteligente como Beatriz Paredes, por Puebla, con eventos pírricos. Muy lejos de lo que estábamos acostumbrados hace unos años cuando el tricolor era el “partidazo”.
Este martes, como les decía, se espera la visita de Gálvez que seguramente llamará la atención de los medios pero que, no creo, logre aún una convocatoria ciudadana importante.
Los panistas, que en la entidad apoyaban abiertamente a Santiago Creel, les ha costado trabajo admitir públicamente que Gálvez es la mejor opción. Aunque en privado no tienen empacho en soltarlo.
Hoy la percepción es que Sheinbaum y Gálvez se enfrentarán en el 2024. Reitero, hoy, solo hoy.
Y mientras tanto…
Mientras las “corcholatas” se paseaban por Puebla sin que el gobernador, Sergio Salomón pueda asistir por las reglas de Morena, el mandatario estatal siguió con sus gestiones federales.
El gobernador supervisó, junto con Zoé Robledo los avances del IMSS San Alejandro. Céspedes anunció que el hospital sí estará listo antes de que termine el 2024.
Además, se nota que es prácticamente un hecho que el IMSS Bienestar se implementará en el estado. Uno de los programas más importantes del Presidente, Andrés Manuel López Obrador. Algo que con el exgobernador, Miguel Barbosa seguramente no hubiera sucedido.
En sus discursos, en eventos paralelos a los del gobernador, Claudia Sheinbaum y Adán Augusto halagaron a Sergio Salomón.
Ya lo he escrito antes: si yo fuera aspirante en Puebla, me preocuparía más por la capacidad del gobernador para moverse en la política nacional y, sobre todo, para lograr en tan poco tiempo el apoyo del presidente.