Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.

La huelga en el Poder Judicial de Puebla

La sombre de la huelga acecha al Poder Judicial de Puebla luego de que los trabajadores recibieron por fin este 2 de octubre su aumento de sueldo y no era lo que esperaban.

Les explico.

La noche del primero de octubre el Poder Judicial envió un comunicado de prensa para informar que, en sesión extraordinaria, el Consejo de la Judicatura aprobó digamos un aumento.

Eso entendimos todos, además, así fue cabeceado el boletín. Pero en realidad el documento dice que se aprobó “la actualización del tabulador desglosado de las remuneraciones de los servidores públicos”

Ta-bu-la-dor

Esto quiere decir que algunos que estaban, digamos, “sobre pagados” recibieron una reducción a sus sueldos, dicen, no significativa.

Ahora, sobre el incremento. Sí hubo un incremento, fue del 6% para trabajadores de base que aplicó al primero de agosto. Sin embargo, ganar más significa que tienen también que pagar más impuestos.

Ahí mismo establecen que el incremento aplica “con el respectivo impacto al pago de cuotas de seguridad social y al impuesto sobre la recta”.

Por supuesto, varios vieron no solo pírricos aumentos en sus sueldos, sino descuentos al doble, porque les aplicaron los descuentos también desde agosto.

Todo lo que les explicó no solo provocó el enojo de los trabajadores, quienes como cualquier persona ya hacían planes o hasta se habían gastado sus aumentos.

Ahora están completamente cerrados a no trabajar más hasta que obtengan un arreglo a su completa conveniencia.

Este 2 de octubre iniciaron una huelga de brazos caídos, cerraron las calles y no planean llegar a un acuerdo.

El Consejo de la Judicatura, que es el único con facultades para arreglarlo, ha dicho que sesionará el viernes. Bueno, pues hasta que haya solución planean regresar a trabajar.

Eso es gravísimo. De por sí el Poder Judicial es lento, un paro de una semana será fatal para muchos casos.

Es inevitable pensar en el cambio de mando tan drástico que sucedió el pasado 31 de agosto en el Poder Judicial.

Salieron Margarita Gayosso y Carlos Palafox de la presidencia del Tribunal y del Consejo de la Judicatura. A los dos se les endilgaron los problemas con los sueldos de los trabajadores.

Bueno, pues ya hace un mes que se fueron y el conflicto está peor que nunca.

Buen fin Viaja a CDMX
Viridiana Lozano Ortiz

Viridiana Lozano Ortiz

Licenciada en Comunicación, maestra en Letras Iberoamericanas y en Escritura. Periodista desde 2009. Fundadora y directora de Periódico Central hasta junio de 2022. Fundadora de Ambas Manos.