La división de la alianza en San Pedro Cholula
La división de la alianza en San Pedro Cholula es todo un tema para analizar. Primero les cuento que la coalición Mejor Rumbo para Puebla se dividió en dos para contender por la presidencia municipal y las consecuencias que esto podría tener.
Contexto.
San Pedro Cholula es un municipio que en el 2021 recuperó Acción Nacional con el triunfo de Paola Angón. Se lo quitó a Morena.
Se identifica como un bastión panista, sin embargo, varios de los aspirantes de la Cuarta Transformación han trabajado arduo durante la contienda interna para la selección de candidatos y hoy creen que lo pueden recuperar.
Pero bueno, vamos por partes.
Estábamos hablando sobre la alianza que conforman Acción Nacional, el PRI, el PRD y PSI.
Todo parece indicar que el PAN y el PRD se unirán para lanzar a la perredista, Roxana Luna como candidata.
Aunque Luna goza de arraigo y reconocimiento en la zona, su imagen de luchadora social —obtenida gracias al Caso Chalchihuapan— se vio deteriorada luego e que hizo las pases y hasta apoyó a Martha Erika Alonso a la gubernatura.
Así, el PRI y el PSI harían alianza para impulsar a otro candidato. Me dicen que la alcaldesa Paola Angón decidió no reelegirse y que podría apoyar a su secretario de Infraestructura, Carlos Carpinteyro.
Esto es solamente algo que analizan los partidos de la alianza. Sin embargo, en la mesa de negociaciones se plantea que, si esto pasa, Morena tendría grandes posibilidades de recuperar el Ayuntamiento.
Saben que lo que más les conviene es ir juntos.
¿Qué pasará con Paola Angón?
La alcaldesa iría por la diputación local de dicho distrito.
Sin embargo, algo sucedió el pasado viernes que podría hacerla revalorar esta decisión.
Y es que su hija, María de la Barrera renunció a Acción Nacional. Al parecer la buscó el Partido Verde para lanzarla como candidata a la diputación local… de ser así, se enfrentaría a su mamá, Paola Angón.
San Pedro Cholula (en términos políticos) es un caos.