La Coordinación de Gabinete de Armenta
El 22 de julio, el gobernador electo de Puebla habló por primera vez de la figura del “súper secretario”, Armenta dio desde entonces algunos detalles de la Ley Orgánica de la Administración que este lunes presentó él mismo ante el Congreso local.
En ese entones se habló de un Jefe de Gabinete y de Oficina, esta vez, ya con la ley presentada vemos que el cargo evolucionó a una Coordinación de Gabinete. Aunque aún no es oficial el nombramiento, sabemos que será para José Luis García Parra.
La coordinación de Comunicación Social envió a la prensa un extracto con los puntos principales de la reforma y ahí vienen enunciadas las funciones del Coordinador.
Serán:
Sugerir auditorías a dependencias y entidades
Asesoría técnica al gobernador
Integración de la información de las dependencias
Vinculación y participación legislativa
Coordinación del gabinete
Coordinación de representaciones externas
Sectorización al Instituto Poblano de Atención de Migrantes
Definición y seguimiento de las políticas de atención ciudadana
Atribuciones comunes a las dependencias
Además, resalta que el Coordinador tendrá la “representación del Ejecutivo”, función que actualmente recae en el secretario de Gobernación.
Cómo verán, se cumple con la figura del “súper secretario” ya planteada desde julio, una que no ha existido al menos en la historia moderna de gobierno. Generalmente, era el secretario de Gobernación quien hacía varias de estas funciones, ahora recaerá en la Coordinación.
¿Cómo va la renovación del PAN?
Los ánimos por la renovación del PAN empiezan a decaer luego de que es prácticamente un hecho que la dirigencia será electa a través del Consejo Estatal del partido.
Hoy, en el Café del Mediodía, entrevistamos a la exdiputada Mónica Rodríguez Della Vechia y dijo que aún está evaluando su participación en el proceso porque “no se va a prestar a una simulación”.
Los interesados en la contienda interna están aún peleando por esta posición, aunque sea por consejo, pero en el camino se van tropezando.
Los militantes acusan que el exdiputado federal Mario Riestra ha presumido fotos con “militantes piratas” del PAN. Sí, cuando fue a Santa Rita Tlahuapan, dicen que en la foto que presumió no hay un solo militante.
Además, le reprochan que sus cuotas en el Comité Municipal de la capital votaron a favor de la elección por Consejo. Dicen que ya negoció, aunque él dice que no.
En el caso del Edmundo Tlatehui, dicen que le sacaron unos “apoyitos económicos” en Chignahuapan y Zacatlán, sin un compromiso real de apoyar su proyecto y la propuesta para que la elección vaya a la militancia.
El que de plano ya se bajó de la contienda, la verdad solo lo vimos aparecer una vez, es Filomeno Sarmiento.
En fin, el 15 de diciembre habrá humo blanco en el PAN.