La BUAP, alejada del proceso electoral
Con Lilia Cedillo al frente la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se mantiene alejada del proceso electoral en curso que nos ha salpicado a todos. Bien lo dijo el gobernador Sergio Salomón Céspedes este día en su discurso, que la universidad no es un botín político.
Este día, la rectora rindió su segundo informe de labores al frente de la máxima casa de estudios, con una gran cantidad de logros importantes que presumir. La reforma a la Ley BUAP y la construcción de CU2 fueron de lo más destacado.
Pero resaltaría igual la gran cantidad de acciones que se han hecho al interior de la universidad para combatir la desigualdad de género. Aceptar que hay problemas de acoso y atenderlos.
Y es que Cedillo es la primera mujer rectora de la BUAP. El techo de cristal se rompió con su llegada y, como mujer, sí está implementando acciones para la equidad de género.
Regresando al tema político, nunca la BUAP había estado más alejada. Es positivo, porque la comunidad estudiantil era altamente codiciada por los candidatos en turno.
Hoy la Universidad no toma partido. Seguramente ya en proceso electoral, los candidatos serán invitados a foros con estudiantes en un ejercicio igualitario y equitativo.
Violencia política de género, la batalla que ganó Claudia Rivera
El 2 de junio de este año, el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) desechó la queja presentada por Claudia Rivera en contra de ciertos medios de comunicación que cometieron violencia política de género en su contra en el proceso electoral del 2021.
Ese mismo día, el TEEP, dicen operado por Alejandro Armenta a través de la magistrada presidenta, Norma Angélica Sandoval, reactivó la denuncia de Yasmín Flores contra la alcaldesa.
Hoy, casi cuatro meses después el Tribunal Federal le da la razón a la morenista.
La semana pasada, el Tepjf aceptó que hay ciertas publicaciones cuyos responsables sí deben ser sancionados por violencia política de género.
El 4 de junio del 2021, Central presentó un estudio. Se escribieron 721 notas negativas contra Claudia Rivera.
Pero el caso de la denuncia que ella presentó fueron las comparaciones que algunos medios hicieron de su físico antes y después de asumir la presidencia. Evidentemente, violencia de género.
Ambos asuntos, el de Yasmín Flores y el de la violencia por parte de algunos medios de comunicación quedó resuelta a favor de la exalcaldesa.
Y esto sucede justo a días de que Morena decida quién será su candidato o candidata a la gubernatura para el 2024. Proceso para el que Rivera está inscrita.
La jugada para desbancarla les salió mal.