Julio Huerta, el salto al vacío
El 19 de junio las “corcholatas” a la Presidencia de la República comenzaron oficialmente su campaña para contender por la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. Apenas unos días después Julio Huerta saltó al vacío para sumarse de lleno a la campaña de Claudia Sheinbaum.
Huerta fue el único que abandonó el cargo que tenía como titular de la Secretaría de Gobernación para no tener impedimento y operar a favor de Sheinbaum. Realizó una gira por 50 municipios de Puebla para promover a la exjefa de gobierno de la Ciudad de México.
En este periodo de tiempo, sus compañeros de Morena que levantaron la mano por la gubernatura también recorrieron varios municipios, pero por ellos mismos. Solo en el caso del aspirante del Verde, Manuel Velasco, Tony Gali sí hizo campaña a su favor.
Ignoraron una frase común que usaron las “corcholatas” nacionales para convencer a su estructura en cada uno de los estados: “si llego yo, llegamos todos”.
Pero nadie más saltó al vacío por alguna de los presindenciales, no en Puebla. Los morenistas saben qué estados los apoyaron y en qué medida. Tienen contada cada barda, evento y espectacular montado a su favor.
Los que apoyaron a Adán Augusto abiertamente, Roberto Solís y Francisco Ramos le organizaron eventos cuando vistió Puebla. Pero hubo más involucrados en la pinta de las pocas bardas dedicadas al exsecretario de Gobernación federal.
Esta semana, la semana del silencio, tendrán que esperar cautos a que las encuestadoras levanten sus sondeos para descubrir quién es él o la mejor posicionada. Todos, dicen, será Sheinbaum y adelantan que Marcelo Ebrard se irá a Movimiento Ciudadano.
Después del inminente nombramiento de Claudia Sheinbaum como coordinador nacional, empezará la pugna por Puebla que esperan se resuelva entre diciembre y enero.
No es que solo por haberse sumado a Sheinbaum, Julio Huerta vaya a ser el candidato, pero sí le da una ventaja por sobre sus contrincantes que llegarán tarde y por conveniencia a intentar ganársela.
Solo queda una pregunta…
¿Quién salta al vacío?
Bardas y espectaculares
La regulación que está por entrar en vigor por parte del Ayuntamiento de Puebla no solo busca regular la pinta de bardas en la ciudad, también las lonas y cualquier tipo de propaganda que pretendan hacer los morenistas de forma adelantada.
Ambas Manos entrevistó al regidor Carlos Montiel, quien explicó los alcances de la reforma. Hasta cuatro involucrados pueden ser sancionados con la pinta de bardas: los pintores, quien los haya contratado, los dueños de las bardas y el político beneficiado.
Les dejo la entrevista para que se informen, porque la multa puede llegar a los 300 mil pesos.