Ícono del sitio Ambas Manos

Idamis Pastor, a la Fiscalía de Puebla y el Sicom

Columna Alguien ya decidió

Foto del columnista Viridiana Lozano Ortiz.

La exmagistrada electoral, Idamis Pastor se convertirá en la segunda mujer en estar al frente de la Fiscalía General del Estado de Puebla. La primera fue, en el sexenio marinista, Blanca Laura Villeda.

Su llegada, inminente, alimentará la lista de mujeres al frente de cargos o en instituciones públicas de gran relevancia.

Las mujeres en Puebla dirigen hoy el Poder Judicial, el Congreso del Estado, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto Electoral del Estado y, este 20 de diciembre, la Fiscalía General.

En algunas columnas han acusado que el nombramiento de Idamis Pastor sería ilegal. Me parece que hay una interpretación errónea de la ley que citan.

Y es que el impedimento es para desempeñar “cargos públicos en los poderes Ejecutivo o Legislativo”, o en los órganos emanados de la elección. La Fiscalía no es un órgano emanado de la elección.

Entiendo que se le relacione con el actual gobierno o que se intente decir que los diputados que salieron de una elección legitimada por ella, de alguna forma, la colocarán como Fiscal.

Pero, no está legalmente impedida para serlo.

Con este planteamiento claro en el jurídico del Legislativo, lo más seguro es que salga por mayoría de votos.

El PAN y el PRI escondidos en su discurso falaz de “oposición responsable”, en todo caso, irán en abstención, eso y nada es lo mismo.

Sobre la reforma al Sicom

En el 2014, el ministro Arturo Zaldívar presentó una resolución sobre el amparo directo 992/2014 titulado “La edad como factor de discriminación en el mercado laboral”. En el documento habla sobre un caso de recepcionista en el que, la empresa, solicita que la edad sea de entre 25 y 40 años.

Para ese caso, tres personas presentaron demandas por daño moral, al considerar que las convocatorias eran discriminatorias y esto abrió una discusión pública.

¿Por qué la edad determina si una persona puede ejercer o no un trabajo?

La Sala de la segunda instancia determinó que “existió una violación al artículo 1º Constitucional al entirse una exclusión laboral discriminatoria basada solamente en la edad de las personas”.

Sí, entiendo que estoy citando un caso laboral de un privado, pero me parece que viene a cuento para lo que sucede en el Sistema de Información y Comunicación del Estado de Puebla.

Actualmente la normativa señala que su director o directora debe tener al menos 30 años de edad ¿por?

La reforma enviada este día al Congreso de Puebla busca que la edad mínima sea de 23 años, ¿por?

El objetivo es claro, la propuesta del gobernador electo, Alejandro Armenta es que la periodista Natalie Hoyos sea la titular, ella tiene 24 años.

Lo que planteo es que más bien se debería eliminar el articulo que establece una edad para ocupar cualquier cargo. Digo, de por sí debe ser mayor de edad, porque es ilegal contratar menores.

Pero lo que se debería priorizar siempre es o estudios o experiencia.

Bajar la edad, resuelve la designación que está hoy sobre la mesa, pero no el problema de fondo que es la discriminación laboral por edad. 

Salir de la versión móvil