¿Está mal viajar, por?… lo que piensa Armenta
Si a mí me preguntan sobre viajar diré que es una de las mejores experiencias, siempre. Dicho esto, mi opinión en esta columna está sesgada por mi gusto. ¿Está mal viajar?, Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, piensa que no. ¿Alguien cree que podría ser malo?
Contexto.
En los últimos días se reveló que la secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, Celina Peña fue Las Vegas, Estados Unidos, a una convención.
El periodista Carlos Loret, consideró esto condenable e incluso criticó en Latinus la postura del gobernador, Armenta, quien dijo que “viajar abre la mente”.
Primero hay que decir que la funcionaria estatal fue al Consumer Electronic Show (CES) 2025, la feria de tecnología e innovación que aborda los desafíos globales y que se llevó a cabo en la ciudad de Las Vegas, Nevada en Estados Unidos. Así reza el comunicado enviado a los medios de comunicación.
El objetivo, cito textual: “potenciar la innovación en el estado de Puebla y ayudar a determinar la factibilidad para la incorporación de distintas tecnologías de gestión de datos, salud, seguridad, bienestar, conectividad y telecomunicaciones que sean innovadoras para impulsar este sector en el estado”.
Armenta adelantó, de una vez, que habrá un viaje a Londres y otro a Madrid. Es más, consideró que una vez que los funcionarios terminen los eventos oficiales o conferencias a los que asisten “pueden irse a echar un café al centro”.
Perdón, pero en serio no veo qué está mal en lo que dijo el gobernador. ¿Por qué tanto escándalo?
Que se van con cargo al erario, pues sí, no creo que los funcionarios que acuden a estos viajes con fines laborales tengan que pagar de su bolsa éstos.
El gobierno del estado, que inició hace ya un mes, está, por así decirlo, invirtiendo en que sus funcionarios salgan al mundo a capacitarse, promover al estado, o buscar tecnología o programas realizables en Puebla.
Y es que es así, con el ejemplo de lo que se hace en otras naciones, que se pueden traer ideas novedosas al estado, y eso por decir lo menos. Podemos hablar igual de alianzas, proyectos, ferias y hasta inversiones.
Ver el viaje gubernamental como un pretexto para pasearse por el mundo, pues es pensar muy chiquito. Cualquiera de estos funcionarios podría irse de vacaciones, no veo necesario que se inventen un congreso con cargo al erario, meeeenos teniendo a alguien como el gobernador Alejandro Armenta al frente de la administración. Y es que, por lo menos, estoy súper segura, el mandatario les pide resultados tangibles sobre lo que logren en estos viajes.
El caso es que, me parece, el gobernador de Puebla tiene una visión muy clara sobre lo que estos viajes implican. Sabe que incluso que los funcionarios conozcan la ciudad que visitan, en modo turista, es benéfico para la administración y no tiene empacho en transparentar quién se va a dónde y para qué.
A mí lo que me parece muy sospechoso es que un medio como Latinus maximice y redirija de forma negativa el discurso de un viaje ¡a una convención en Estados Unidos! Y hasta califique como mala la postura de un gobernador que busca crecer el estado.
Queda.