Con la inminente designación de Pepe Chedraui como candidato de Morena a la alcaldía de la capital, se habrán cerrado todas las posiciones relevantes que se compiten en el proceso electoral del próximo 2 de junio. Y, así, en Puebla todos los partidos habrán postulado solo hombres para estos cargos.
Entiendo perfectamente que así no funciona la paridad de género en materia electoral, pero tenemos que decirlo. Solo hombres competirán por estos cargos.
En Morena la gubernatura es para Alejandro Armenta; el Senado para Nacho Mier; la alcaldía para Pepe Chedraui.
En la alianza del PRIAN la gubernatura es para Lalo Rivera; el Senado para Néstor Camarillo; la alcaldía para Mario Riestra.
En Movimiento Ciudadano la gubernatura para Fernando Morales; el Senado para Ramón Fernández y la alcaldía para Rafael Cañedo.
Las mujeres quedaron fuera de estos cargos y esperemos que las tomen en cuenta para municipios importantes, por importancia me refiero a número de habitantes gobernados.
Veamos algunos casos.
En San Andrés Cholula, la única mujer que parece tener posibilidades de contender es la esposa del alcalde Lupita Cuautle y, por Morena, solo asoma la cabeza Karina Pérez Popoca.
En San Pedro, Paola Angón podría buscar la reelección, o su hija María Fernanda de la Barreda, encabezar la candidatura de la alianza opositora.
Respecto a Morena, están Tonantzin Fernández y Nay Salvatori, sin embargo, los números podrían favorecer a Luis Alberto Arriaga.
En San Martín Texmelucan el género podría ganar con Vianey García, quien de manera afortunada se sumó a la contienda y pertenece al grupo del gobernador, Sergio Salomón y de Alejandro Armenta.
Vianey García es morenista, fundadora, y Consejera Nacional del partido. No sólo el género podría favorecerla, sino el hecho de que en ese municipio sigla el PT, es decir que la decisión recae en Liz Sánchez.
Es por tooodos sabido que Liz Sánchez no tiene una buena relación con la actual alcaldesa.
Vianey García, además, ha logrado el respaldo de diversos sectores del municipio. Así que, en una de esas resulta que “caballo que alcanza gana”.
En Huejotzingo, donde actualmente gobierna Angélica Alvarado, no parece haber perfiles de mujeres.
Para Atlixco seguramente se reelegirá Ariadna Ayala….
Lo que sí es que los partidos deben tener en cuenta que las presidencias municipales se reparten en bloques de competitividad, que no pueden mandar a mujeres a perder, ni a municipios pequeños.
Ya veremos cómo lo resuelven.
Por cierto, sobre la segunda fórmula al Senado les puedo decir que en las próximas horas se anunciará a Liz Sánchez para ocupar esta posición.
Aunque en las negociaciones intentaron tumbarla, a nivel nacional el PT no estuvo dispuesto a negociar el cargo.
Así, Liz Sánchez y Nacho Mier harán campaña juntos.