El PSI sigla en San Martín Texmelucan
Quién en la alianza opositora tuvo la magnífica idea de que el partido Pacto Social de Integración (PSI) siglara en San Martín Texmelucan. Así es… será el partido más pequeño de la alianza el que se quede con la candidatura de uno de los municipios más importantes del estado.
Esto, por supuesto, ha generado indignación entre los militantes del PAN de este municipio y es que, por simples matemáticas, debieron ser ellos quienes disputaran la candidatura.
Veamos cómo les fue a los partidos de la alianza en el último proceso electoral en el municipio que gobierna Morena, con Norma Layón.
El pasado proceso electoral fue el PAN el que obtuvo más votos, con 7 mil 880. En segundo lugar, estuvo el PRI, con 5 mil 26. En tercero el PSI con 326 votos ¡imagínense! Junta más una boda en el pueblo.
Pero bueno, el caso es que no existe lógica para que sea este partido el que se quede con la candidatura.
Durante la precampaña, la senadora Nadia Navarro llevó a Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial, quien, en lugar de ser recibida en un evento multitudinario, se tomó un café con su gallo: el doctor Pablo Contreras.
Es evidente que la alianza opositora ya dio por perdido San Martín Texmelucan.
¿Bloques en las Cholulas?
En la recta final para definir a los candidatos a las presidencias municipales en Morena, algunos contendientes en San Pedro y San Andrés Cholula han comenzado a hacer “bloques” de unidad, aunque todos dirían que de división.
Estos “bloques” unen a cierto número de militantes, ellos mismos deciden que entre ellos debe salir el candidato o candidata a la alcaldía.
Creo que no han entendido que no funciona así el partido de la Cuarta Transformación y que poco han escuchado del discurso que repiten mil veces sus líderes nacionales y estatales: “la unidad es la clave de los procesos internos”.
En San Andrés, quienes conformaron este grupo fueron el Yayo Casas, Sergio Mirón y Roberto Maxil.
Por San Pedro Cholula lo hicieron un chorro más y en ese grupo no hay un solo puntero en las encuestas, casi puro expriista. Bueno, hasta el impresentable de Julio Lorenzini aparece en ese bloque.
El caso es que, con esta estrategia, difícilmente lograrán algo.