Ícono del sitio Ambas Manos

El proceso de revocación de Galindo Yamak 

Desde octubre del 2022, el Congreso de Puebla recibió la solicitud de destitución o revocación del regidor de San Martín Texmelucan, José Galindo Yamak por incurrir en violencia política de género contra la alcaldesa Norma Layón.  ¿Cuál es el proceso de revocación?

En ese momento, con Sergio Salomón Céspedes como presidente de la Junta de Gobierno, informaron que debían esperar a que se resolviera la impugnación en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Hoy la impugnación está resulta, el Tribunal Federal resolvió que efectivamente el regidor incurrió en violencia política de género. Solo pidió al Tribunal estatal explicar por qué se pide su inscripción en el padrón de violentadores por cuatro años. 

Con ello los días de Galindo Yamak como regidor están contados. En cuanto el Poder Legislativo tenga la notificación aludirá a la Ley Orgánica Municipal para proceder a su destitución. 

El procedimiento está en el 223 Duodecies, el cual señala paso a paso el proceso de revocación o suspensión de mandato de alguno de los miembros del Ayuntamiento. 

Primero se le notificará el día que será citado a audiencia y se le darán a conocer las causas por las que se ha iniciado el procedimiento de revocación o suspensión en su contra. 

En la audiencia tendrá derecho a ofrecer pruebas y alegatos para su defensa. A partir de la audiencia, el Congreso tendrá 30 días hábiles para pronunciarse y notificar la resolución sobre la revocación de Galindo Yamak. 

Sin embargo, los diputados pueden decidir que necesitan más pruebas y hacer una investigación. En este caso, pienso, no será necesario pues ya los Tribunales se han pronunciado bastante al respecto. 

Que haya cometido violencia política de género no está en duda, y un violentador, por ley, no debe seguir en cargos de poder, así que su salida será inminente. 

***

Debo hacer una corrección sobre lo que escribí ayer acerca de la detención de Rodolfo Chávez Escudero. Dije que intentaba escapar del país, estaba equivocada. 

Chávez Escudero llevaba ya varios meses viviendo en Estados Unidos, su familia le pidió venir a México a firmar unos documentos no imprescindibles. Se lo pidieron pensando que ya no habría por qué esconderse. 

Según el boletín de prensa de la Fiscalía, Chávez Escudero venía de Houston, Texas, al llegar al país ya lo esperaban para detenerlo. 

Salir de la versión móvil