Ícono del sitio Ambas Manos

“El Moco” y el desgobierno en Chignahuapan

Columna Alguien ya decidió

Foto del columnista Viridiana Lozano Ortiz.

Fue en marzo del 2023 cuando el pueblo mágico de Chignahuapan ganó el premio como el mejor de todo el país para visitar. Desde la anterior administración, la de Lorenzo Rivera se convirtió en un prominente municipio lleno de turismo y referencia internacional. Hoy, “El Moco” lo tienen hundido en el desgobierno.

¿Qué pasó?

Empecemos por decir que origen es destino, nadie podría pensar que poner un delincuente en la boleta iba a traer algo bueno. El origen del conflicto está en el partido Fuerza por México que decidió postular a Juan Lira como su candidato a la alcaldía.

En una elección claramente amañada, el candidato ligado al robo de combustible, o como se le dice comúnmente, huachicol, ganó la elección. Afortunadamente los órganos electorales anularon la elección después de varias impugnaciones, pero “El Moco, sino es capaz de respetar la ley, menos el resultado de un proceso electoral.

Se dice comúnmente que “sino gana, arrebata”.

Eso es lo que está pasando.

La semana pasada “su gente”, o mejor dicho, sus enviados, bloquearon la ejecución del Festival de la Luz y la Vida. Uno de los más bonitos e importantes del municipio, además, el que atrae a más turistas. Chignahuapan estaba completo en cuanto a ocupación hotelera.

La revuelta provocó la cancelación total del festival y con ello pérdidas millonarias al Ayuntamiento, la iniciativa privada, pero, sobre todo, al pueblo.

Este domingo, tomaron la caseta para del “paso libre” a quienes ingresaran y salieran del municipio, siempre con el riesgo latente de que lo cierren por completo.

“El Moco” no tuvo vergüenza en aparecer encabezando esta movilización.

Él y su gente tienen tomado el Ayuntamiento lo que ha provocado que servicios tan básicos como lo es la recolección de basura, no pasen. Por ello, en un acto casi humanitario, Zacatlán decidió brindar el servicio mientras tanto.

El Concejo Municipal que ordenó el Congreso de Puebla está instalado en el Complejo Cultural, pero se encuentra totalmente reducido en cuanto a poder.

Mientras, un peligro está más que latente, pues se aproxima la festividad más importante de este municipio: Navidad y la Feria anual.

Sobre la Feria no se sabe nada, y se tiene que realizar entre el 26 y 27 de noviembre.

En cuanto a las fiestas decembrinas, según algunos post en redes sociales, ya se instala el árbol de Navidad. Sin embargo, la cancelación de las festividades de muertos tienen al turismo espantado.

Si las cosas no se arreglan los oriundos de Chignahuapan se perderán la derrama económica más importante del año.

Salir de la versión móvil