En las últimas horas han comenzado las especulaciones sobre el gabinete del alcalde electo de Puebla, Pepe Chedraui. El presidente municipal ha sido extremadamente cauteloso, yo diría que hasta de más, en sus apariciones en medios y en eventos públicos, se trata de un tema político.
Sí, así como el gobernador electo Alejandro Armenta esperó a que la presidenta Claudia Sheinbaum terminara de definir las posiciones más importantes del gabinete, el alcalde hace lo propio.
Sin embargo, de forma inevitable algunos nombres comenzaron a filtrarse. Ha sido el periódico Capital el que ha publicado los trascendidos sobre el gabinete.
Con respecto a ello les puedo decir que ya hay algunas carteras muy definidas y que todas las demás se están analizando todavía.
Tal es el caso de la Secretaría General que será ocupada por el morenista Justino Joaquín Espidio Camarillo, quien fue regidor en la administración de Claudia Rivera.
También es prácticamente un hecho la designación de Franco Rodríguez como titular de la Secretaría de Gobernación. Rodrigo Abdala, quien yo juraba que se quedaría en el gabinete de Armenta, se va a Desarrollo Social.
Otro que está prácticamente amarrado es Clemente Gómez en Servicios Públicos. También Zaira González para Igualdad Sustantiva de Género.
Franco Rodríguez y Clemente Gómez fueron operadores clave en la contienda interna
¿Cuándo se anunciará el gabinete?
Todo parece indicar que sucederá hasta la primera semana de septiembre, como les dije, solo para respetar los tiempos y permitir que el gobernador electo avance en el nombramiento de sus secretarios.
Las apariciones públicas de Chedraui comenzarán a incrementarse en la segunda quincena de agosto.
He leído a varios críticos de su poca presencia, pero, como les decía al principio. Es estratégico. Nada más.
Sobre el cierre de la autopista
Es histórico que la autopista México-Puebla haya cumplido más de 24 horas cerrada.
Muchos automovilistas afectados y la población en general pugnamos porque las autoridades destraben el conflicto.
Bueno, es más, ayer hasta querían armar la “vaquera” los que estaban varados para pagarles sus terrenos y que los dejaran pasar.
El tema ya lo explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles en su rueda de prensa Mañanera.
Hay un abogado que les hace creer que les deben más de 150 millones de pesos. Claro, por esa cantidad tan grande cualquiera estaría dispuesto a arriesgarse a cerrar una carretera federal.
Esta noche el secretario general de Morena, Agustín Guerrero publica un cheque emitido en el 2018 por más de 170 millones de pesos.
Aclara que a los pobladores no los está engañando el gobierno, su propia mesa directiva les robó.
El caso es que para esta noche, la noche de este miércoles 7 de agosto, la pista sigue cerrada. Porque además el presidente dijo que no habrá represión, que se queden el tiempo que quieran, pero que así tampoco van a ganar nada.
¿Cuánto más estará la autopista cerrada? Es incierto… los pobladores ya hasta pusieron carpas y armaron todo un campamento.
El presidente @lopezobrador_ revela que hay un abogado detrás de los pobladores de Santa Rita Tlahuapan
— Viridiana Lozano (@Viriloz) August 7, 2024
Los están engañando con ese supuesto pago que reclaman
Llevan 20 horas en el bloqueo https://t.co/98aKmwXpjq pic.twitter.com/Hy9NfjdjhR