La inversión millonaria que el gobierno de Puebla confió al Accendo Banco es equivalente a que cualquier iluso hubiera confiado en la Flor de la Abundancia.
¿Son tontos o se hicieron tontos?
Este 11 de abril el periodista Alejandro Mondragón adelantó que se había cometido un quebranto en las arcas estatales. La secretaria de Finanzas, Maria Teresa Castro invirtió, a nombre del gobierno del estado, 600 millones de pesos en Accendo.
La banca cerró en septiembre del 2021, no devolvió un peso de los 600 millones del dinero de los poblanos. Y no los va a devolver.
De acuerdo con medios nacionales y con la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fueron un total de mil 518 depositantes los que ilusamente decidieron invertir en un banco de reciente creación.
El 96% logrará la protección completa de su capital. Esto gracias al Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, pues cubre un seguro por hasta 400 UDIS.
La mala noticia es que este seguro sólo equivale a 2 millones 768 mil pesos. La inversión del gobierno de Puebla fue mil veces mayor.
Así, el gobierno forma parte del 4% de acreedores, es decir 69, que no han recuperado su dinero. Reitero, no lo van a recuperar.
Las alertas que ignoraron en el Gobierno de Puebla al invertir en Accendo
Cualquier persona con tres dedos de frente se habría dado cuenta que era sumamente riesgoso invertir en Accendo Banco.
Primero porque hay muchas más opciones antes de instituciones bancarias más seguras, hablo de Bancomer, Santander, HSBC, decenas de bancos que usted y yo conocemos.
Segundo porque se promocionaba en su página de internet con publicidad a todas luces engañosa.
Banco Accendo ofrecía el 6% de Pagaré con Rendimiento Liquidable al Vencimiento y un tope máximo del 6.4% en Certificados de Depósito. Las instituciones bancarias comunes ofrecen 2% y 4% ya en números exagerados.
Otra alerta que no vieron o no quisieron ver, fue la advertencia que hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en junio del 2021. Incluso en sus declaraciones la mañana de este 11 de abril, la secretaria dijo que parte de la inversión —no especifica cuánto— se hizo en ese mes, en junio.
La Secretaría advirtió que el índice de capitalización de Accendo era del 10.20%. El mínimo para operar es del 8% y, en ese momento, el total de la banca múltiple era del 18.25%.
El Gobierno de la Ciudad de México notó enseguida el riesgo, y sí logró retirar al 100% su inversión.
La punta de iceberg…
La información que este día dio el gobierno de Puebla sobre la riesgosa inversión que hizo Tere Castro durante la administración del gobierno de Miguel Barbosa es solo la punta del iceberg de un problema financiero a gran escala.
Hay muchas preguntas que deben responderse. La primera ¿Por qué confiar una inversión tan grande a una empresa de reciente creación?
¿Cuánto generó de interés mientras “funcionó? ¿Cuánto de ese porcentaje de interés fue realmente reportado?
¿Hubo más inversiones?
Hay suficiente contexto periodístico, bastaba googlear a la empresa para saber todas sus implicaciones.
En esta empresa la SHCP encontró malas prácticas, reportes maquillados para subir sus calificaciones crediticias, incumplimiento a los estándares mínimos de capitalización y malos rastros contables. Peor, hasta el uso de factureras.
La pregunta final es
¿Hubo negocio, quién ganó y cuánto ganaron?
¿Quién realmente se quedó los 600 millones y sus intereses?