Este sábado se celebró el cónclave de líderes panistas con el único y claro objetivo de cerrar filas rumbo al 2024.
¿Qué convocó a la plana mayor del PAN a reunirse?
Hay mucho que contar sobre el cónclave, trataré de ser ordenada para no enredarlos.
Primero debo decirles que fue el alcalde Eduardo Rivera quien invitó a la reunión. La convocatoria demuestra que ya tiene un grupo sólido que, estoy segura, lo apoya al 2024.
Era muy pronto para hablar de posiciones definitivas, así que no lo hicieron.
Lo que sí empezó son, digamos, las mesas de trabajo rumbo al 2024. Acordaron reuniones periódicas y una estrategia conjunta para que el PAN gane la mayor cantidad de posiciones posibles.
Sin que nadie lo mencionara, todos entienden que el candidato natural es Eduardo Rivera. Como alcalde de la capital es quien mayor exposición mediática tiene.
¿Si es mujer? Esa duda sí fue planteada.
Hasta ahora hay dos perfiles con posibilidades: Genoveva Huerta y Ana Teresa Aranda.
La verdadera rabatinga, si Eduardo Rivera decide ir por Casa Puebla, es quién será el candidato a la alcaldía.
Ahí estaba Mario Riestra, apuntadísimo; Oswaldo Jiménez; Carolina Beuaregard y hasta Eduardo Alcántara.
Humberto Aguilar, “El Tigre”, quien más bien representa a Cholula, insistió en que se vaya definiendo un método de selección justo para todos. La verdad es que, si acaso, el diputado federal pegará arriba para agarrar lo que sea.
El primero en hablar fue el alcalde de San Andrés, Edmundo Tlatehui quien pidió empezar a plantear una línea discursiva común para enfrentar a Morena en el 2024.
Llamó la atención la presencia de Genoveva Huerta y Eduardo Alcántara, quienes hasta hace unos meses estaban peleadísimos con el grupo de Eduardo Rivera.
Salta aún más a la vista que estuviera ahí la senadora Nadia Navarro quien ofreció su estructura y la de su papá, a favor de Eduardo Rivera.
También la de Roberto Grajales, quien era hipermorenovallista, es más, él y Ángel Alonso Díaz Caneja se encargaron de que Rafael Moreno Valle fuera aceptado en el banquiazul.
Estuvieron alcaldes, la dirigencia estatal, diputados locales, federales, la senadora. El grupo parece bastante fuerte.
Los que no estuvieron en el cónclave de líderes panistas
Hay mensaje de quiénes sí estuvieron, pero también de los que no están en el cónclave de liderazgos.
Ni Jorge Aguilar Chedraui, tampoco Rafael Micalco, mucho menos Tony Gali, ni tampoco Javier Lozano, el destapado de la semana pasada.
Si este sábado se conformó un grupo, en el que además están considerados los alcaldes, y el otro es el grupo contrario, como dicen, se va a poner bueno.