Dos funcionarios barbosistas
Son dos los exfuncionarios barbosistas que hoy ya están tras las rejas. El primero fue Guillermo Aréchiga, extitular de Movilidad y Transporte; y el segundo fue detenido este día, Rodolfo Chávez Escudero, exdirector de Carreteras de Cuota.
La detención de Chávez Escudero, este 9 de enero, tomó por sorpresa a quienes pensaron que la llegada de Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto era sinónimo de impunidad.
Para quienes creyeron que la “reconciliación” tenía como trasfondo el perdón para aquellos que cometieron delitos y que fueron detectados por el exgobernador Miguel Barbosa.
Según el Registro Nacional de Detenciones, Rodolfo Chávez Escudero fue aprehendido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando, me dicen, intentaba escapar luego de conocer que había una orden en su contra.
Apenas en octubre, el exfuncionario presumió en sus redes sociales muy sonriente una foto en la Fórmula 1 y unas semanas antes se había convertido en papá por segunda ocasión.
En su momento, Chávez Escudero fue señalado por el entonces gobernador Miguel Barbosa por desfalcar las arcas estatales con sus negocios en RUTA.
Le habría entregado a la empresa Conduent Solutions una concesión ventajosa para el cobro del peaje del sistema RUTA. La empresa escondió el ingreso de 40 millones de pesos a las arcas estatales.
El otro exfuncionario que está tras las rejas desde febrero del 2022 es Guillermo Aréchiga, extitular de Movilidad y Transporte.
Aréchiga duerme desde entonces en el Penal de San Miguel y hoy luce irreconocible por el desgaste sicológico y físico que significa estar tras las rejas.
“El Maestro” es acusado también por el desfalco a las arcas estatales, pues entregó a empresas ligadas a su hijo las concesiones para el monitoreo de las rutas de transporte en Puebla y entregó concesiones sin estar autorizado para hacerlo.
Es la primera vez en la historia que una administración detiene a funcionarios que trabajaron dentro del mismo sexenio. Que convierte en presos a exfuncionarios que antes eran parte del mismo equipo.
Las detenciones en Puebla no están suspendidas.
¿Quién seguirá?