Los candidatos a la alcaldía por San Martín Texmelucan están en apuros. Abraham Salazar y Filemón Ramírez podrían quedar fuera de la contienda y, si eso sucede, dejarle el camino libre al abanderado del Verde, Juan Manuel Alonso.
Los dos por rebasar los topes de gastos estipulados por la autoridad electoral.
Les explico.
Abraham Salazar es el famoso candidato de Movimiento Ciudadano, tal vez el único que podría tener posibilidades de ganar la elección en el estado.
El Instituto Electoral del Estado (IEE), detectó en su caso que rebasó el tope de campaña por 4 mil 712 pesos.
Lo mismo le pasó al aspirante ciudadano, Filemón Ramírez, quien busca su postulación por la vía independiente.
En su caso, rebasó el tope de gastos de apoyo ciudadano por un monto de 4 mil 134 pesos.
Aunque los dos apelaron la decisión del IEE, sus casos no se encuentran siquiera enlistados en la Sesión de este 27 de marzo en el Tribunal Electoral.
Y recordemos que el 30 de marzo, el IEE da a conocer las listas de quienes sí cumplieron sus requisitos para participar como candidatos y el tiempo se acaba.
En el momento en el que sesione el Consejo Electoral, para dar validez a las candidaturas, se toparán con las notificaciones de ambos casos.
¿Qué puede pasar?
En el caso de Movimiento Ciudadano podrían permitirle registrar otro candidato o candidata.
Para el candidato ciudadano, todo estará perdido.
Ahora, si esto sucediera, sería una Navidad anticipada para Juan Manuel Alonso.
El recién desempacado candidato del Verde a la alcaldía, tendría prácticamente el camino libre para que la Cuarta Transformación conserve uno de los municipios más importantes del estado: San Martín Texmelucan.