La mañana de este 13 de enero se difundió una fotografía de una reunión digamos informal entre el dirigente del PRI, Néstor Camarillo y el del PAN, Mario Riestra como un primer acercamiento por la alianza del PRIAN en las elecciones extraordinarias.
Lo primero que pensé fue ¡¿No qué no?!
Y es que ambos dirigentes declararon, después de los resultados del 2 de junio, que la alianza entre estos partidos había sido, palabras más, palabras menos, un fracaso.
En una entrevista en “El Café del Mediodía” el pasado 20 de junio, Riestra dijo que el PRI se hizo chiquito en ese último proceso electoral.
No considero que haya sido un error, después de este resultado toca analizar, hay que revisar y preguntarle al electorado (…) El PRI se hizo muy chiquito”, fueron sus palabras.
Enlisto, la alianza con el PRI, como una de las causas de la derrota electoral de la alianza por la cual él buscó la alcaldía de la capital.
Camarillo fue todavía más duro. El 9 de julio hizo una rueda de prensa en la que habló largo y tendido en contra de la alianza con el PAN, el partido por el que se convirtió en senador.
El líder priista dijo que haberse unido al blanquiazul, les había hecho perder más de 80 mil votos. Hablo de una decepción y enojo por parte de los militantes del tricolor, pues en muchos casos los candidatos se avergonzaron de tener que llevar al PRI y escondieron al partido.
El dirigente del PRI, @NestorCamarillo dijo que fue un error aliarse con el PAN. Pero, gracias a este partido será senador.
— Ambas Manos (@Ambas_Manos) July 10, 2024
El PAN le dio 545 mil votos y el PRI solo le dio 270 mil votos.#AmbasManos | @Paola_Macuitl
📷 Edd_Eddiiy https://t.co/fwbG96H7JX pic.twitter.com/OJ3SAXS2KA
Bueno, pues al parecer ya cambiaron de opinión.
Este domingo, el Consejo Estatal del PAN votó para que el partido inicie los diálogos con los partidos para armar alianzas en las elecciones extraordinarias.
En marzo se competirá por las alcaldías de Venustiano Carranza, Xiutetelco, Ayotoxco y Chignahuapan.
Hoy el PAN busca aliarse con el PRI en Ayotoxco de Guerrero y Chignahuapan. En ambos municipios compitieron solos el pasado 2 de junio.
Sin embargo, en Instituto Electoral del Estado (IEE) para las elecciones extraordinarias determinó que no podrá haber nuevas candidaturas comunes en el proceso extraordinario, más que las que participaron el pasado 2 de junio.
Por ello, tanto el PAN como el PRI impugnaron el acuerdo. Argumentan que se vulnera su derecho a la libre asociación.
El caso de Venustiano Carranza es particular, Marco Valencia era apoyado por Eduardo Rivera y su grupo, al parecer el nuevo grupo que asumió el poder al interior del PAN, no quiere apoyarlo para que sea nuevamente candidato.
También hay un dilema en cuanto a la participación del PRD, cuyo dirigente, Carlos Martínez Amador, ya trabaja en el gobierno de Puebla. Saben que no sumará a una alianza que contravenga al poder, ni siquiera porque eso implique tirar la última posibilidad de mantener el registro estatal de su partido.
Antes del registro de candidaturas, es decir del 23 de febrero, los tribunales electorales decidirán sobre cómo podrán aliarse o no los partidos en los comicios electorales y veremos si la alianza del PRIAN subsiste y por qué razón, sobre todo después de tanto ataque.
Ya veremos.