Definidas las coordinaciones en el Congreso de Puebla
Los diputados locales definieron ya las coordinaciones de las bancadas en el Congreso de Puebla. Sí, la verdad no fue tan complicado como ha sucedido en otros años y muchas de ellas, la mayoría, ya eran muy sonadas.
Empecemos por Morena cuya bancada va a coordinar la diputada Laura Artemisa García Chávez. Esta es la única bancada que será coordinada por una mujer.
Al ser la más grande, Laura Artemisa García se convierte en automático en la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
La segunda bancada en importancia es la del Verde, ahí el coordinador será Jimmy Natale. Hace unos días, en entrevista, el legislador dijo que ya tenía el consenso de los legisladores que su partido.
La llegada de Betty Manrique parece no haber movido algún acuerdo.
En el caso del PT se quedó José Luis Figueroa. Algunos apostaban porque fuera Mauricio Céspedes, que se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva.
Sin embargo, el acuerdo fue por Figueroa, quien es además cercano al gobernador electo, Alejandro Armenta.
El último en decidir fue Acción Nacional, quien hoy decidió a Marcos Castro, secretario general del PAN. Ahí ganó el grupo del alcalde con licencia Eduardo Rivera. Susana Riestra también peleaba por la aprobación.
Es evidente que se la dieron a Castro por su relación con el Yunque, porque experiencia legislativa no tiene. En todo caso sí tendría que haber sido Susana Riestra o Micalco.
En el caso del PT acordaron que será rotativa. El siguiente año estará Mauricio Céspedes y el que sigue Esther Martínez.
¿Por qué las coordinaciones son importantes?
Ella y ellos son los legisladores que estarán en la Junta de Gobierno y Coordinación Política. Es esta la que define la agenda y todo lo que aprueba el Pleno.
Lo que sí es que, por primera vez, no sé si por las impugnaciones, el nuevo Congreso de Puebla va algo lento.
Las bancadas no tienen agenda legislativa, o al menos no la han presentado públicamente, y las comisiones están lejos de aprobarse aún.
Lo que sí es que los diputados esperan que en las próximas dos semanas se presente la reforma a la Ley Orgánica del Gobierno del Estado.