La decisión del Consejo Estatal de Morena es simple, cuestión de sumas y divisiones. La verdad es que no hay mayor complicación para que los consejeros en Puebla elijan a los cuatro perfiles, dos hombres y dos mujeres, que consideren deben ir a la encuesta para elegir a quien encabezará la candidatura al gobierno en el 2024.
Lo difícil o indescifrable aún es cómo el grupo hegemónico, cuyo líder político es el gobernador Sergio Salomón Céspedes, decidirá quiénes serán los cuatro seleccionados.
Todos tenemos diferentes apuestas y lo único que sabemos es que irá Julio Huerta, pues tiene a su favor a la mayoría de los consejeros.
Los demás hasta hoy siguen siendo un misterio, pero una vez que se decida no será complicado sacar la votación. Se suman los consejeros afines y se dividen. Eso es todo.
En la actualización de la convocatoria, Morena establece que cada consejero solo puede votar por un hombre y una mujer y eso simplifica la votación.
Ahora, como sabemos y hemos escrito muchos, las cuatro propuestas del Consejo no son definitivas. Pero sí una señal para el partido a nivel nacional sobre a quiénes estarían dispuestos a poyar los verdaderos morenistas de Puebla y a quiénes no.
Desdeñar o minimizar la tarea del Consejo Estatal es lo que han hecho quienes saben que tienen perdida la postulación a través del órgano interno del partido.
Los consejeros, que fueron electos en asambleas democráticas, apoyarán a quienes sí se han preocupado por trabajar con la militancia, no a los que desde arriba los ven como la estructura menos importante del partido, a quienes aluden siempre al “nacional” para lograr competir.
El Consejo es el 28 de septiembre, no es definitivo, pero sí indicativo.
¿Ustedes quiénes creen que serán los cuatro propuestos?
Lili Ortiz y su informe en el DIF
En la oposición no crean que se duermen en sus laureles, por algo el alcalde Eduardo Rivera —sin haber movido un dedo a nivel estatal— no está tan lejos en el posicionamiento.
La semana pasada el líder nacional Marko Cortés estuvo aquí para dar varias señales, una que tal vez no vimos y que se empezó a manifestar este fin de semana es el posible interés de la presidenta del DIF, Lili Ortiz de contender.
Y es que es la primera vez que vemos su nombre y rostro en la propaganda que promueve su informe de labores.
No solo eso, es la primera vez que se suben espectaculares para promoverlo.
¿Descabellado que vaya a buscar un cargo de elección popular?
Para nada…