Concesionar o perder proyectos en Puebla
La concesión es el modelo que ha elegido el gobierno de Sergio Salomón Céspedes para rescatar o ejecutar proyectos que, solo con dinero público, serían imposibles. Se trata de Concesionar o perder proyectos en Puebla.
No se trata para nada de los esquemas abusivos que en su momento ejecutó el morenovallismo y que dejó a Puebla con una deuda millonaria.
Es el único esquema que lograron concretar para evitar que obras, como la Estrella de Puebla, sigan paralizados por más años.
El Congreso de Puebla dará el visto bueno a las concesiones en las próximas horas para la Estrella de Puebla, los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, y para la construcción de la Central de Autobuses del Sur.
Los detalles los hemos concentrado esta noche en Ambas Manos para que los ciudadanos sepan de qué se trata.
Empecemos por la Central Camionera del Sur, tendrá un costo aproximado de 600 millones de pesos. La hará un privado, quien tendrá la concesión por 30 años para recuperar su inversión, quedará una cláusula para extenderla por otros 30 años.
Proyectan generar 2 mil empleos directos y la central estará en la Unidad Habitacional de Agua Santa. Este proyecto, diría yo, será uno de los más importantes de la administración salomónica.
Atiende un problema gravísimo para las personas del sur de la ciudad, quienes para viajar deben usar más de una hora para llegar a la CAPU.
La siguiente es la Estrella de Puebla, que lleva años parada porque si compostura cuesta al menos 100 millones de pesos.
Por ello, el gobierno propone concesionarla a 30 años. El privado pagará el 8% de los ingresos al estado y tendrá que hacer una inversión privada de 80 millones. Quien se quede con la operación de esta atracción turística, deberá dar mantenimiento al Parque Lineal.
Ahora vamos con los estadios. El Cuauhtémoc será operado durante 15 años por un privado. Tendrá que darle un mantenimiento anual por 2 millones de pesos y el Gobierno recibirá una contraprestación por 2 millones.
El Hermanos Serdán será concesionado a 30 años, y también estará obligado a darle mantenimiento anual por 2 millones de pesos.
Las concesiones serán palomeadas por el Congreso de Puebla y así podrán empezar a operar enseguida.