Ceci Arellano rindió protesta este 12 de febrero como presidenta honorífica del DIF. Lo hizo en medio de un cambio de paradigma sobre el papel que hacen, normalmente, las esposas de los gobernadores al frente de esta, digamos, institución de asistencia social.
“El lado amable del gobierno” ha sido llamado equivocadamente en muchos discursos del pasado. Digo equivocadamente porque de ninguna manera es así, el DIF ve carencias inimaginables y altamente sensibles en la población.
Se necesita mucha inteligencia emocional para poder lidiar con estos problemas sin que ellos interfieran en nuestra vida personal.
Hablamos de niños y mujeres maltratadas, adultos mayores abandonados, discapacitados que han sido dejados a su suerte.
Esta labor altruista lleva como trasfondo cientos de historias de desgracia.
Habiendo dicho esto, a manera de replantear la labor que realmente hará la presienta honorífica, hablaremos ahora del plan de trabajo que en concreto presentó Ceci Arellano.
Lo resumió perfectamente en 10 puntos que creo necesario difundir aquí:
Protección a las infancias
Apoyará a las niñas y niños que residen en las casas de asistencia con programas de promoción de valores.
También implementará un esquema de detección de talentos para que cada niña y niño cumpla sus sueños y pueda desarrollarse en su etapa de adolescencia.
Apoyo Integral a las familias
Implementará un programa de alimentación para comunidades vulnerables respetando en todo momento los lineamientos del Sistema Nacional DIF.
La situación alimentaria de jóvenes será prioridad y con ayuda de las y los presidentes municipales convertirán los desayunadores fríos a calientes.
Además, a los sistemas municipales se les entregará equipo de cómputo y una báscula. También, con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) pondrán en marcha huertos escolares.
Respeto y cuidado a los adultos mayores
Ceci Arellano se comprometió a entregar cinco Casa del Abue en la Zona Metropolitana, mientras que cada municipio contará con una unidad de asistencia.
Inclusión de personas con discapacidad
Se fortalecerán las unidades de rehabilitación, educación y acceso al transporte público y se construirá una nueva área en la Casa de Ángeles de Puebla.
También se firmarán convenios empresariales para que los jóvenes que residen en estas sean productivos y tengan acceso a un trabajo digno.
Salud emocional y mental
Se construirá en Casa Puebla la Casa de Atención Emocional que atenderá a jóvenes que sufren trastornos alimenticios y eventos de desintegración.
Certificación de programa de adopciones
Habrá total transparencia en las adopciones de niños y niños para que tengan una familia en la que puedan recibir amor.
Empoderamiento de las mujeres poblanas
Se fortalecerán centros de capacitación y desarrollo para talleres y certificaciones a mujeres. Estos incluirán educación financiera para que sean autosuficientes.
También se les darán espacios para que dejen a sus pequeños en lo que reciben las capacitaciones.
Junto con la Fiscalía General del Estado de Puebla se cumple con el compromiso de poner la Casas Carmen Serdán en todo el estado.
Centro de Bienestar Animal
Se construirá el primer Centro de Bienestar Animal en Puebla; estará ubicado en el predio protegido de Flor del Bosque.
Atención a población en condiciones de emergencia
En coordinación con las direcciones de Protección Civil de 217 municipios de Puebla se atenderán emergencias para garantizar la seguridad de los poblanos.
Alianzas Estratégicas
Se hará una coordinación con asociaciones de sociedad civil, fundaciones y voluntariados que será de importancia para sumar voluntades.
Ceci Arellano rindió protesta ante su esposo, el gobernador Alejandro Armenta y estuvo acompañada por su familia.
¡Por Amor a Puebla! 🫶🏼
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) February 13, 2025
Ceci y yo, como muchas familias poblanas, enfrentamos retos y vivimos momentos maravillosos. Hoy, junto a nuestros hijos Alex, Ceci y Cristy, y nuestro querido Tomy 🐕🦺, abrimos nuestro corazón 🤍 a #Puebla.
Iremos más allá de lo asistencial, con… pic.twitter.com/7BIS1YLKtb
Pero, hay que decirlo, estuvo prácticamente todo el círculo rojo presente en el Centro de Convenciones para respaldarla, las presidentas del DIF de todo el estado, directores de medios, legisladores y empresarios.
Que sea para bien.