Armenta y la desaparición del INAI
¿Cuál será el costo político de la iniciativa presentada por el senador Alejandro Armenta para la desaparición del INAI? La semana pasada el senador de Morena fue fuertemente criticado por esta iniciativa que, además, implica la desaparición de la Ley de Acceso a la Información.
El 27 de abril, Alejandro Armenta presentó una iniciativa para desaparecer el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI). Unas horas después retiró la propuesta, tras la ola de críticas en su contra.
Muchos pensamos que había recapacitado, pero no.
En un video en sus redes sociales dijo que la retiraba, pero para hacer una corrección.
En la propuesta original planteaba que las funciones del Instituto a la Función Pública y la adecuación será para que sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación.
Armenta pasará a la historia como el senador que desapareció el INAI. Uno de los Institutos más reconocidos y una herramienta importantísima para el periodismo de investigación.
¿Quién le pidió hacerlo y para qué?
Conforme pase el tiempo sabremos sus verdaderas implicaciones. Mientras tanto sus opositores ya se saborean el uso de este discurso.
Creen que, con esta iniciativa, Armenta dejará de ser apetitoso para la oposición y que así cerrarán la posibilidad de que, si no es candidato, se vaya a otro partido y provoque un boquete a Morena.
Veremos cómo transita una vez que la vuelva a presentar.
La “campaña de contraste”
Fue más que evidente la “campaña de contraste” en la que algunos medios de comunicación en Puebla participaron para hablar “del éxito de Nacho Mier como legislador, y el fracaso de Alejandro Armenta como presidente de la Mesa Directiva”.
¿La vieron?
Se las resumo si no…
El equipo nachomierista aprovechó la narrativa en contra del senador, para intentar contrarrestar que él si puede y Armenta no.
Algunos medios, que incluso tienen publicidad del Senado en sus portales, se subieron.
Y es que el caos en el Senado por el cierre de sesiones y la desafortunada iniciativa para la desaparición del INAI lo ameritaban.
Y en estos tiempos electorales, a todo se le saca provecho.
El discurso fue “que está desesperado por quedar bien”.