Ícono del sitio Ambas Manos

Armenta retoma los nombramientos y Sergio Salomón prepara su Informe

Columna Alguien ya decidió

Foto del columnista Viridiana Lozano Ortiz.

Este 12 de noviembre, el gobernador electo Alejandro Armenta regresa a sus tradicionales ruedas de prensa y al anuncio de nombramientos. Esto luego de mantenerse ausente porque se estaba recuperando de una segunda operación en el talón de Aquiles.

Este martes por la mañana, se espera que el gobernador electo dé a conocer más nombramientos para su administración que inicia ya en poquito más de un mes, el 14 de diciembre.

Así, Armenta se prepara para llegar y el actual gobernador, Sergio Salomón Céspedes para salir. Una de las semanas más importantes del cierre de su administración será la del 18 de noviembre.

Justo ese lunes, el mandatario estatal arrancará con la inauguración de la tan esperada nueva sede del Poder Legislativo.

Es una de las obras más importantes de su administración porque él precisamente es diputado local con licencia. Se convirtió en gobernador sustitutito por azares del destino, tras la fatídica muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario quería entregar la sede a sus compañeros de Legislatura, pero los tiempos no le alcanzaron. El caso es que será inaugurada junto con los diputados electos el próximo lunes.

Esta mañana el mandatario dio a conocer que la obra ya está al 99%. Pero hay un dato que no pasa desapercibido, costó 100 millones de pesos más de lo presupuestado, un total de 855 millones de pesos. Dice el mandatario que debería tener una vida útil de 150 años.

Esa misma semana, el 22 de noviembre, Sergio Salomón Céspedes rendirá su último Informe de Labores.

Entregará el documento oficial en una Sesión Solemne ante el Poder Legislativo —ya en la nueva sede— a las 9:00 de la mañana. Una vez que termine el acto protocolario se irá a un evento masivo en la emblemática Plaza de la Victoria.

Es ahí en donde los gobernadores han hecho sus eventos más importantes. Bueno, es más. Ahí fue el funeral público de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, exgobernadores de Puebla.

Así, Salomón Céspedes abrirá y cerrará una de las semanas más importantes de su administración. En adelante y hasta el 13 de diciembre —el último día de su mandato— el gobernador inaugurará todas las obras pendientes, muy importantes cada una.

Le quedan las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional, el distribuidor de la Atlixcáyotl y sus pasos elevados complementarios.

Está también el distribuidor de Amalucan; Ruta 4; el paso a desnivel de la zona del Outlet. En fin, todas estas obras serán de gran trascendencia para el mandatario.

A la par que esto suceda, en el Congreso de Puebla estarán aprobando la reforma a la Ley Orgánica de la Administración con todas las adecuaciones al Poder Ejecutivo que ha solicitado Armenta para su sexenio.

También el presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos 2024; que representa lo que gastará en su primer año el gobernador electo. La estimación es de 125 mil millones de pesos.

Y es así como se van cruzando cada vez más las agendas del gobernador y el electo. Lo que sí es que, a poco más de un mes de que termine la transición, la relación sigue cordial, y miren que muchos apostamos a que no sería así.

Ahí van.

Salir de la versión móvil