Existe más de un testigo para corroborar lo que contaré en esta columna. El expriista y ahora morenista, Alejandro Armenta fue una opción del líder nacional del PAN, Marko Cortés para ser el candidato a gobernador en el 2019.
Lo hizo cuando reunió a los perfiles más representativos del PAN y del morenovallismo en enero de ese año, luego de la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso.
En ese encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en la colonia Bugambilias, estuvieron: Jesús Giles, Rafael Micalco, Genoveva Huerta, Luis Banck.
También Max Cortázar, Juan Pablo Piña, Marcelo García Almaguer, Roberto Moya, Mario Riestra, Susana Riestra, Humberto Aguilar…
En fin, la convocatoria fue de lo más importante.
La reunión tuvo tres objetivos. El primero fue sentar a los morenvoallistas y yunquistas para un “pacto de no agresión”.
El segundo, ligado al primero, poder ganar la postulación del gobernador interino.
Y el tercero empezar a plantear quién podría encabezar al partido en la elección extraordinaria que tendrían que enfrentar a mitad del año.
Marko Cortés les comunicó que Olga Sánchez Cordero permitiría que el PAN pusiera al interino, siempre y cuando no fuera Jesús Rodríguez Almeida.
A todos, excepto al líder nacional, le pareció una propuesta aceptable. Sin embargo, evaluaron otras propuestas.
Cortés neceó con proponer a Almeida porque no le parecía que el PAN tuviera que dejar al gobierno federal vetar cualquier perfil.
En fin, todos sabemos cuáles fueron las consecuencias de esa decisión.
Ya entrados en la negociación, cuando tocaron el tema del próximo candidato, Marko Cortés preguntó sobre el perfil de Alejandro Armenta y todos al unísono gritaron ¡nooooo!.
No hubo mayor insistencia.
Sin embargo, esta reunión ha regresado a la mente de muchos hoy que todos especulamos que Armenta podría ser el candidato del PAN, si Morena decide no postularlo a la gubernatura de Puebla en el 2024.
El tema es personal, pues Marko Cortés y Armenta forjaron una amistad cuando ambos fueron diputados federales.
¿De quién es Ruta Electoral?
Las encuestas en Twitter que realiza la cuenta de Ruta Electoral se han vuelto famosas en los últimos meses.
Muchos se preguntan de quién es esta cuenta. En realidad, se trata de un medio de comunicación creado por Luis Jershon en el 2010.
Con el paso de los años se ha ido ganando terreno en el nicho político- electoral precisamente gracias a estas encuestas tuiteras.
En vísperas del proceso electoral del 2024 —uno de los más importantes de la historia— se ha sumado como socio del proyecto Benjamín Paz.
Un empresario poblano experto en estrategia política, marketing y medios de comunicación.
Su llegada fortalecerá este proyecto con encuestas presenciales, telefónicas y en todas las redes sociales.
Benji, como lo conocemos sus amigos, sumará medios de comunicación nacionales y estatales para la difusión de los estudios demoscópicos.
Además, implementarán tecnología de inteligencia electoral que ya se usa en Reino Unido y en Estados Unidos.
La cereza del pastel serán los Simulacros Electorales, pero es un tema que merecerá una columna entera en su momento.
Ahora sí, ya saben quiénes son las mentes detrás de Ruta Electoral.
¡Todo el éxito en esta renovación!