Este sábado el secretario de Gobernación Federal, Adán Augusto, estuvo en Puebla. Fue invitado expresamente por Ignacio Mier Velazco a comer chiles en nogada en el restaurante La Noria.
Algunos medios fueron alertados sobre la presencia del secretario de Gobernación y se les pidió que esperaran afuera para la entrevista “banquetera”, casual e inesperada.
Lo primero que una reportera preguntó al verlo caminar hacia la salida fue:
“¿Este es un tipo de alianza con el diputado, toda vez que se habla que usted es uno de los interesados a la presidencia y el diputado…?”
No la dejó terminar, pero quería decir que Mier querría ir por la gubernatura.
“Somos amigos, somos compañeros es un gran dirigente de Morena y del Poder Legislativo, es quien coordina la Cámara de Diputados y para mí es un gran gusto estar de invitado aquí está tarde de sábado”.
“¿Entonces sí es o no una alianza?”, insistió la reportera.
“Quienes militamos en este momento no hablamos de alianza sino de compromiso permanente”, dijo.
Esa parte es la que algunos han interpretado como un desdén. Han dicho que Adán Augusto no quiso destapar a Mier y le tumbó el plan de que fuera una figura nacional la que lo candidateara.
Otros difundieron que claramente se había tratado de un espaldarazo y subieron el pedazo de la entrevista en la que dice que continuará como coordinador de la bancada:
“Es válido que tenga sus aspiraciones y que lo respalden aquí en su estado natal”.
Dos interpretaciones completamente diferentes.
Los afines a Nacho Mier han dicho que esa versión del desdén está sesgada y que es tomada por sus enemigos para opacar un claro apoyo de la Federación.
Pero, en el comunicado de prensa enviado por el diputado federal, adjuntaron las fotografías del encuentro y el video de la entrevista, cortado.
Sí, en ese video, empiezan con Adán Augusto hablado de la coordinación de Mier en la Cámara de Diputados, cortaron la parte del intento fallido de destape.
¿Entonces? Al parecer sí le molestó al diputado federal que el secretario de Gobernación se negara a declarar que había una alianza política entre ambos con miras al 2024.
Tampoco sé si realmente le hubiera convenido que se moviera la versión de la dupla Adán Augusto –Mier, entre sus otros amigos poderosos.
Lo digo porque hasta hace unos meses públicamente Mier le había dado su espaldarazo a Marcelo Ebrad y hasta lo trajo a una comida con empresarios a Puebla a la que fue su socio.
Hace dos semanas estuvo muy pegado a Claudia Sheinbaum y hasta parecía que ya se había decantado por ella como la candidata, y hoy aparece con Adán Augusto.
Juega con los tres y con ninguno, para ser beneficiado cuando se dé la designación.
***
Yo pienso que Nacho Mier quiso enviar una señal de fortaleza luego de que su grupo fue vapuleado en la elección del consejo estatal.
El diputado federal minimizó los resultados del proceso interno y dijo que fueron los alcaldes quienes ganaron.
¿Y entonces? ¿Por qué su hijo alcalde de Tecamachalco perdió en su tierra?
Era un proceso en el que claramente estaba interesado por eso, unos días antes de la votación, subió una encuesta sobre qué grupo político ganaría y luego la bajó.
***
La alianza con Adán Augusto en Puebla y Mier es evidente, habrá que saber realmente en qué términos. El diputado federal además se ha esmerado en demostrar su conectes nacionales.
Esos contactos claro que le pueden dar la designación en el 2024, o al menos eso cree él, pero los únicos que lo pueden hacer ganar son los votos y una estructura electoral sólida.
¿La tiene?