Van por los productos chinos
Como parte de una estrategia integral a nivel nacional, se tiene previsto una cascada de operativos permanente contra tiendas que ofrecen productos chinos.
La orden viene a nivel federal como un efecto dominó de la tensa próxima relación comercial con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
En la capital poblana y zona metropolitana más de una docena de tiendas y mini supermercados chinos se han logrado posicionar en dos años. Eso, sin contar con las tiendas que en teoría tienen en regla la comercialización de productos como Miniso, Mumuso y Hema.
Hace casi un mes, hubo un operativo contra la piratería en una tienda de productos chinos en una plaza comercial en plena zona de Angelópolis. Ahora, se tiene previsto que vengan más de manera permanente.
Mercancía apócrifa de ropa, juguetes, perfumes, entre otros, se oferta en diversas bodegas acondicionadas como tiendas de origen chino. Pese a su baja calidad son adquiridos por los clientes debido a sus costos bajos en comparación a productos nacionales.
Anteriormente los “chinos” estaban en lugares sin demasiado flujo peatonal, pero repentinamente aparecieron en lugares que antes era imposible imaginar. Tal es el caso en Puebla capital como el Centro Histórico, la zona de Angelópolis y avenidas como la 31 Poniente y Hermanos Serdán, entre otros.
El comercio desleal chino ha empezado a tener mayor penetración, sin apegarse a la normatividad nacional.
Sin embargo, el “efecto Trump” parece que va a cambiar esta dinámica de manera inmediata.
Por eso, no es coincidencia que el 28 de noviembre se montara un operativo sorpresa en una plaza ubicada en el corazón de la Ciudad de México. Más de 90 mil productos chinos ilícitos fueron decomisados.
El gobierno federal en coordinación con los estados replicará esta dinámica en todo el país, por lo que se esperan prontos resultados en Puebla.
¿Será el fin de la mercancía china?
Por lo mientras, se espera que haya un decremento de la presencia de bodegas o tiendas de origen chino en Puebla y en el resto de las entidades.
Comentarios:
@Marcomironc