A inicios de 2014 a punto de finalizar el trienio municipal, la relación institucional entre el Ayuntamiento de Puebla y el comercio establecido era cordial. Ahora, prácticamente está rota.
El motivo no es más que un añejo problema de hace más de medio siglo: la presencia de ambulantes en las calles del Centro Histórico.
La referencia del año 2014 fue porque estaba al frente del gobierno municipal el panista Eduardo Rivera Pérez –periodo 2011-2014-. La actual gestión también él la encabezó aunque la finalizará Adán Domínguez.
En ese entonces, el secretario de Gobernación era Eduardo Alcántara, celebrando operativos para mantener más o menos a raya a los informales.
Calles como 8 y 16 Poniente, una parte del corredor 5 de Mayo, así como la 3 y 5 Norte, hubo presencia de puestos pero sin desbordarse.
El comercio establecido más o menos estaba satisfecho porque no hubo descontrol, aunque hubieran quedado satisfechos si las calles estuvieran libres.
Los operativos fueron clave, pero sin llegar al cierre temporal de calles como la 8 y 10 Poniente.
10 años después, la relación entre ambos personajes -ayuntamiento y comercio establecido- está prácticamente rota.
Aunque en esta ocasión el “conflicto” no es contra la gestión de Eduardo Rivera, es contra su sucesor Adán Domínguez.
La estrategia para combatir a los informales ha sido el cierre de calles al paso vehicular en calles como la 8 y 10 Poniente.
El comercio formal acusa que esto ha provocado el desplome de sus ventas de más de 50 por ciento, por lo que exigen la reapertura de esas vialidades.
A medida de presión, este lunes realizaron un manifestación en la 11 Sur-Norte y Avenida Reforma. El tránsito vehicular fue desquiciado posterior a las 07:30 horas.
Contrario a lo esperado, el diálogo fue insuficiente dando paso a la llegada de granaderos para liberar la vialidad. Esto generó la detención del presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, Pavel Tobón.
Fue entonces que la protesta se trasladó a Palacio Municipal donde después se negoció que este personaje sería liberado este martes.
Lo cierto es que la relación institucional entre ayuntamiento y comercio establecido del Centro Histórico está rota.
Le tocará a la próxima gestión municipal de José “Pepe” Chedraui recomponer la armonía.
Comentarios:
@Marcomironc