Ícono del sitio Ambas Manos

Simulación en operativos para controlar a los ambulantes

Columna Alfombra Negra.

Foto del columnista Marco A. Mirón Cortés.

La estrategia no es nueva y en este ayuntamiento también suele darse. Se trata de operáticos simulados para el retiro de ambulantes en calles de alta concentración en el Centro Histórico.

Calles como la 8, 10 y 16 Poniente, además de 3 y 5 Norte, ocurren estas prácticas, al igual que otras zonas como la Avenida Juárez.

Integrantes del departamento de Vía Pública municipal, adscrito a la Secretaría de Gobernación, está encargado de este tipo de acciones.

El comercio formal y los transeúntes han sido testigos de esta irregularidad que opera de la siguiente manera. Personal municipal realiza recorridos en camionetas y toma fotografías, como evidencia, de las calles liberadas.

Hasta ahí se puede decir que todo es un éxito y supuestamente existe control en calles del Centro Histórico.

La realidad es diferente porque los inspectores acuerdan con los ambulantes para que por unos minutos quiten sus puestos y posteriormente, vuelvan a instalarse.

Esta farsa de la Secretaría de Gobernación a cargo de Jorge Cruz Lepe, desde luego tiene como responsables a dos personajes cuyo desempeño ha sido cuestionado.

Se trata de Ulises Hernández Lima y de Primo García Vega.

El primero fue director del Departamento de Vía Pública y ahora en Desarrollo Político, mientras el segundo, es Jefe del Departamento de Vía Pública.

Ambos se encargan de coordinar estos operativos de simulación de retiro de ambulantes y solapar a algunas organizaciones. Tal es el caso de la Doroteo Arango con presencia importante en la periferia de la ciudad y alrededores del Hospital Universitario.

Fuerza 2000 es otra organización beneficiada por la actual administración. Está enquistada en la calle 3 y 5 Norte así como la 16 Poniente. Incluso hay registros que los fines de semana suele cerrar calles para impedir el paso vehicular.

Un tercer personaje involucrado e incluso al interior de la Secretaría de Gobernación se le conoce como el “subsecretario de Gobernación municipal”. Se trata de Francisco “Paco” Limón.

Es un personaje de toda la confianza de Jorge Cruz Lepe, a quien conoce desde la época de los noventas durante la gestión municipal de Gabriel Hinojosa.

A lo largo de esta administración iniciada por Eduardo Rivera y ahora por Adán Domínguez, los tres personajes antes citados han sido cuestionados en su desempeño.

Ninguno hasta el momento ha sido destituido.

Tal vez por eso, vemos calles de toda la ciudad y no solamente del Centro Histórico, con presencia del comercio informal.

Seguramente en las siguientes semanas se observará mayor presencia de puestos. Se dice que hasta más de 5 mil ambulantes podría llegar la cifra solamente en el Centro Histórico.

Tremendo problema que dejará la actual gestión de José “Pepe” Chedraui.

Comentarios:

@Marcomironc

anaconda138@icloud.com

anaconda138@hotmail.com

Salir de la versión móvil