Los baches de Puebla que ninguna autoridad puede solucionar
En la calle 3 Poniente pasando la 21 Sur, dos llantas sirvieron de base para colocar un letrero de cartón con la siguiente descripción: “BACHE”. Esta escena suele repetirse cada año en diferentes puntos de la ciudad que demuestran el deterioro de las vialidades de la ciudad de Puebla.
Ningún gobierno municipal ha logrado entregar resultados visibles en el mantenimiento y preservación de la cinta asfáltica.
Relaminación y conservación de calles son desarrolladas en cada administración. En algunos casos, no pasa ni tres años cuando empieza a notarse los primeros daños.
La época de lluvias suele ser el parámetro para detectar que zonas, como la colonia La Paz o San Manuel, ya no soportan el bacheo.
En otros casos, evidencia que las relaminaciones fueron realizadas con materiales poco resistentes al paso de unos años.
El programa de bacheo del actual ayuntamiento es insuficiente para responder de manera inmediata y eficaz los desperfectos.
Calles primarias y secundarias debieran ser la prioridad por atender. Lamentablemente no es así.
Como ejemplo está la vía mencionada al principio de esta columna: Avenida 3 Poniente entre 13 Sur y Teziutlán Norte.
Verdaderos cráteres permanecen desde hace más de mes y medio sin que el gobierno capitalino se tome la tarea por tapar algunos de estos.
De ahí que ciudadanos y locatarios mejor decidan improvisar letreros que advierten a conductores, pues cuando llueve menos son detectados.
El próximo alcalde capitalino, José “Pepe” Chedraui tendrá que analizar junto con su equipo alternativas de solución profundas sobre el tema.
Sobre todo contratar a especialistas que usen materiales de calidad y de última generación que respondan a las necesidades de la ciudad.
Su gobierno puede marcar un precedente por el bien de las calles de Puebla. Sobre todo en el bolsillo de automovilistas que han tenido la mala suerte que alguna llanta de sus unidades ha quedado inservible.
Como dato, el mantenimiento vial de la Avenida 3 Poniente entre calle 13 Sur y Avenida Teziutlán Norte fue realizada en 2015. Durante el mandato del entonces edil Antonio Gali Fayad fueron invertidos poco más de 7 millones de pesos.
La obra, según datos oficiales del ayuntamiento, fue ejecutada por CISBA Acabados y Remodelaciones S.A de C.V.
A nueve años de la obra, la vialidad presenta un deterioro notable.
Comentarios:
@Marcomironc