Ícono del sitio Ambas Manos

La reelección de Lilia Cedillo al frente de la BUAP

Columna Alfombra Negra.

Foto del columnista Marco A. Mirón Cortés.

La inauguración de la Ciudad Universitaria 2 fue el destape de un tema evidente: la reelección de Lilia Cedillo al frente de la BUAP.

De ninguna manera propiciada por la rectora, fue por su equipo de trabajo cercano que lanzó el grito a todo pulmón, “relección, relección”.

Aunque esas prácticas forman parte del pasado en la BUAP, la euforia de contar con un nuevo campus universitario, tal vez propició esa expresión.

Lo bueno es que no se hizo frente de autoridades gubernamentales encabezadas por el mandatario, Sergio Salomón Céspedes. Fue solamente entre autoridades universitarias de primer nivel.

Después de inaugurarse CU2 el pasado 14 de Octubre en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa, hubo una comida de festejo. Acudieron la rectora Lilia Cedillo, el gobernador y funcionarios estatales y de la BUAP.

Desde luego reinó la camaradería entre ambas partes, gobierno y BUAP, que consolidaron CU2 de un predio olvidado por pasadas autoridades. Se espera que llegue a recibir a más de 5 mil alumnos.

Aunque nadie lo decía abiertamente porque no es el momento, se respiraba un ambiente de continuidad a la actual gestión universitaria.

Como ha sido desde el 4 Octubre de 2021 cuando asumió el cargo, Lilia Cedillo se ha caracterizado por concentrarse en la universidad. Contrario a sus antecesores, no piensa en saltar por un puesto de elección popular.

Su formación profesional y su carácter, le han servido para ganarse el respeto y cariño en la BUAP y con los distintos niveles de gobierno.

Los presentes en esa comida de CU2 saben que Lilia Cedillo tiene todas las herramientas para un segundo periodo como rectora. Su gestión finaliza el 4 de octubre de 2025 con posibilidades de reelegirse.

Para guardar las formas, funcionarios universitarios esperaron se retiraran las autoridades del gobierno estatal para iniciar una especie de precampaña.

El grito de relección retumbó en el salón donde fue la comida.

Aunque falta poco más de un año la elección universitaria, empiezan a ser evidentes las voces de apoyo a un segundo mandato de Lilia Cedillo.

La estrategia seguramente será que haya una candidatura de unidad en la rectoría de la BUAP en 2025.

Posiblemente se podrá conseguir porque difícilmente habrá alguien que le pueda hacer “sombra” a lo conseguido por Lilia Cedillo.

Ojalá y quienes rodean a la rectora entiendan que atrás quedaron los tiempos de “sembrar” expresiones espontáneas como sucedía en el pasado. El trabajo es la mejor carta de presentación.

Comentarios:

@Marcomironc

anaconda138@icloud.com

anaconda138@hotmail.com

Salir de la versión móvil