Este 15 de septiembre entra la nueva legislatura local, por lo que está la batalla campal entre los diputados para elegir a los coordinadores de bancada.
A excepción de MORENA que ya tiene a su representante, Laura Artemisa García, grupos como el PAN, PT y el PRI aún no tienen nombramientos.
La mayor pugna está concentrada en el PAN y posteriormente en el PT.
Del lado del PAN, dos personajes y tal vez un tercero, están en el cabildeo porque sus compañeros los elijan.
Se trata de Rafael Micalco y Marcos Castro.
El primero representa a quienes están en contra del grupo que actualmente maneja al panismo en suelo poblano.
Marcos Castro representa la continuidad de quienes controlan al partido, es decir, El Yunque.
Los dos buscan que sus restantes cinco compañeros les den su voto de confianza como coordinadores de bancada. Desde luego que cada uno expone su proyecto que incluye críticas al adversario.
Una tercera figura empieza a emerger aunque con poco margen de aceptación. Se trata de Susana Riestra, hermana del ex candidato a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra.
Sin embargo, su falta de arraigo al partido político juega un factor de peso, por lo que difícilmente podría surgir como coordinadora del PAN.
En el caso del PT, la batalla por la coordinación de la bancada está entre José Luis Figueroa y Mauricio Céspedes Peregrina.
Del primero se puede decir que representa la “nueva sangre” petista y sobre todo, cercanía con el próximo gobierno estatal de Alejandro Armenta.
De Mauricio, se trata del hermano del gobernador Sergio Salomón. Aunque inicialmente fue postulado como candidato de Morena, finalmente representará al PT.
Del resto de los partidos “minoritarios” –por su número de diputados en comparación de Morena-, no abra demasiado problema.
De los dos diputados que tiene el PRI, el ex marinista Lázaro Jiménez se perfile como el coordinador de bancada.
En Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano será la elegida por encima de Marco Antonio de los Santos.
Respecto a los cinco diputados del PVEM, Jaime Natale encabeza las preferencias.
La batalla campal también está por encabezar las comisiones legislativas, pero concentrada en Morena, dejando las de “menor peso” al resto de los partidos.
Comentarios:
@Marcomironc
anaconda138@icloud.com