Ícono del sitio Ambas Manos

La “batalla” por el control de las calles entre ambulantes y el ayuntamiento

Columna Alfombra Negra.

Foto del columnista Marco A. Mirón Cortés.

La orden del Ayuntamiento de Puebla es disuadir la presencia de ambulantes en las calles mediante el diálogo, pero sin descartar operativos para retirarlos.

Esta semana habrán de intensificarse los recorridos del departamento de Vía Pública tanto en el Centro Histórico como en la periferia. La intención es comenzar a disminuir la invasión del espacio público.

Según el diagnóstico del ayuntamiento a cargo del edil José “Pepe” Chedraui, más de 800 informales existen tan solo en el Centro Histórico. La cifra es superior a los 200 que según heredaría la gestión anterior.

Ninguna administración municipal ha logrado resolver este tema en la ciudad de Puebla. Algunos esfuerzos se han dado con la construcción de nuevos mercados, como el Sabores, u operativos permanentes.

Sin embargo, nadie lo ha podido erradicar.

La intención de este nuevo gobierno municipal es reducirlo a su mínima expresión, no solamente en el corazón de la ciudad, también en la periferia.

De acuerdo con los primeros análisis, hubo permisos de manera desmedida o al por mayor en zonas como las afueras de hospitales y colonias populares.

Los principales responsables de este “problema” serían Ulises Hernández Lima y de Primo García Vega. El primero fue director del Departamento de Vía Pública y posteriormente ubicado en Desarrollo Político, mientras el segundo, en el Departamento de Vía Pública.

Un tercer involucrado estaría en la figura de Francisco “Paco” Limón. Se trató de un elemento de toda la confianza del entonces secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe.

Los tres personajes están en la mira del actual gobierno municipal, pero lo más inmediato es contener y disminuir a los ambulantes.

De ahí que comiencen los operativos de “convencimiento” de retiro de puestos en estos días. Desde luego que los vendedores regresarán, por lo que habrá un segundo operativo de “exhorto”.

Si los informales, como se espera, no entienden que deben liberar las calles, entonces habrá de dar paso a los operativos de retiro de mercancía. Esa sería la última instancia.

Por lo mientras como ya se había establecido, no habrá invasión de la vía pública en el Centro Histórico durante El Buen Fin del 15 al 18 de noviembre.

Posterior a esa fecha, apueste usted que vendrá la batalla por la disputa del espacio público en el Centro Histórico entre ambulantes y la autoridad.

¿Quién ganará?  

Comentarios:

@Marcomironc

anaconda138@icloud.com

anaconda138@hotmail.com

Salir de la versión móvil