Para el segundo año legislativo, los diputados locales tienen definidas las prioridades a trabajar en el primer periodo de sesiones a iniciar el 15 de septiembre.
Son temas fundamentales a impactar en el desarrollo del estado y sus ciudadanos.
Pero también existe el llamado “pero” dentro de las iniciativas a trabajar.
Desde luego temas polémicos o espinosos seguramente continuarán sin el análisis respectivo, pese a los reclamos existentes por algunos sectores de la sociedad.
Vamos por partes.
Un tema vital por abordar y que desafortunadamente se impulsó a raíz del asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón ordenado por el papá de su hijo, el ex candidato del PRI a gobernador, Javier López Zavala, es la llamada “Ley Monzón”.
Se basa en quitar de forma definitiva la patria protestad de los hijos a los padres que sean acusados de feminicidio.
Sin duda es una de las prioridades legislativas que trascenderán en la protección de los derechos de los menores de edad.
Otro proyecto que busca una “revolución” en la entidad será la reforma al Sistema Judicial.
Como ya lo explicó la periodista Viridiana Lozano en su columna Alguien Ya Decidió, se busca terminar con los cargos vitalicios que tienen actualmente los magistrados, además de mejorar el funcionamiento del Consejo de la Judicatura Federal.
En términos prácticos, se busca un equilibrio y mejorar el sistema de impartición de justicia.
Cabe destacar que es una propuesta del ejecutivo del estado.
Otro tema importante que supuestamente –AHORA SÍ ES UNA PRIORIDAD-tendrá relación con elegir al secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Puebla (SEA), el cual se viene prorrogando desde hace meses.
Por diferentes circunstancias, NO ha sido prioridad de la agenda de los diputados locales, pese a representar un área vital precisamente en combatir la corrupción que tanto pregona Morena.
Supuestamente para mejorar su funcionamiento interno, también se prevé una reforma a la Ley Orgánica del Congreso local.
Igualmente se espera que en este arranque de trabajo del segundo año de labores de la actual legislatura local, sean analizadas las dos ternas que enviará el gobernador Luis Miguel Barbosa para elegir las dos vacantes de magistrado en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.
Conforme lo establecido por el mandatario poblano, habrá de elegirse un magistrado y una magistrada.
Así que la agenda del Congreso local entrará en una dinámica permanente hasta el mes de diciembre.
Sin embargo, un tema “polémico” propio de su naturaleza y que se ha venido prolongando pese a estar supuestamente en análisis desde la anterior legislatura, es la despenalización del aborto.
En el periodo 2018-2021 correspondiente a la LX legislatura, se llevó a cabo un parlamento abierto, sin que se hayan dado a conocer sus resultados hasta el momento.
Tal parece que dicha reforma, no formará parte de las prioridades en el primer periodo de sesiones.
Sin embargo ¿será abordado por lo que resta de la presente legislatura local?
Comentarios: