Concentrados más en ajustar el gasto público en este cierre de gestión, ediles de los 217 municipios han descuidado el tema de la seguridad pública.
La delincuencia aprieta su presencia en suelo poblano en municipios por igual alejados del área metropolitana como en zonas urbanas.
Todos los días son conocidas historias en redes sociales y difundidas en los medios de comunicación.
Asaltos en el transporte público, en vía pública y comercios, así como robo de autopartes e intentos de extorsión. Lo peor es que no se vislumbra que se pueda atender el problema en este cierre de administración en los 217 municipios.
Aunque el gobernador Sergio Céspedes les ha solicitado “no bajar la guardia hasta el último día de gestión”, los ediles –la mayoría- no lo hacen.
Están metidos más en justificar el gasto público del cierre de trienio y “quedar bien” con las próximas autoridades electas en las reuniones de transición.
El tema de la seguridad pública no está operando al 100 por ciento y es aprovechado por la delincuencia.
Y tan evidente es su presencia que ahora buscan nuevos “nichos de mercado” para obtener más ganancias.
Algunos focos rojos están en municipios como Cuatlancingo, San Andrés Cholula, Ajalpan o Amozoc.
En el caso del primero, comercios establecidos como tiendas de conveniencia, gimnasios y tiendas, han sido objeto de asaltos o extorsiones. Preocupa el caso de robos de vehículos afuera de tiendas Oxxo tanto de día como de noche, sin una respuesta contundente de la autoridad municipal.
En San Andrés Cholula, una banda de delincuentes ha encontrado en este municipio su lugar preferido de robo de autopartes, principalmente llantas. Sin dejar de lado, también que se han visto a personas sospechosas merodear viviendas.
Destaca Amozoc donde presuntamente un grupo conocido como el “Cártel de los González” ha golpeado a comerciantes por no pagar derecho de piso.
En redes sociales se difundieron imágenes donde con tubos son golpeadas algunas personas tras negarse a dejarse extorsionar.
Puebla capital desde luego no se libra a esta dinámica delictiva. Asaltos a transporte público y robo a comercio están ahí.
Sin embargo, llama la atención un foco rojo que debe atenderse inmediatamente.
Locatarios de mercados han recibido llamadas telefónicas de números foráneos de integrantes presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación. Les piden dinero por el cobro de piso y en caso de no acceder, habrá consecuencias.
Las autoridades municipales en funciones de los 217 municipios, fueron electas por tres años y vence el último minuto del 14 de octubre. Tienen la obligación de responder a las necesidades de la población y más en el tema de la seguridad pública.
Comentarios:
@Marcomironc